Activismo

Tamika Mallory y otras mujeres que han liderado la lucha contra el racismo en Estados Unidos

Son muchas las mujeres involucradas en la lucha contra el racismo en Estados Unidos. Aunque hay muchas más, aquí proponemos cinco nombres clave, desde las pioneras hasta la actualidad.

mujeres lideres racismo tamika

La lucha contra el racismo en Estados Unidos ha contado co un buen puñado de mujeres en primera línea. Sin ir más lejos, el movimiento Black Lives Matter, que lidera las protestas tras la muerte de George Floyd, fue fundado por tres mujeres. Aquí tienes cinco nombres de mujeres que debes conocer para entender el movimiento antirracista en Estados Unidos.

Tamika Mallory

Se ha convertido en una de las caras más visibles de la actual ola de movilizaciones contra el racismo que sacude Estados Unidos. Tras el asesinato de George Floyd, su discurso encendido, recogido por los medios de comunicación, ha dado la vuelta al mundo. "La razón por la que se están quemando edificios no es solo por la muerte de nuestro hermano George Floyd. Es para decir a la gente que vive en todos los estados del país que ya basta. La tierra de la libertad no lo ha sido para los negros. La violencia la hemos aprendido de vosotros", ha dicho en un discurso que puedes ver aquí.

mujeres lideres racismo tamika

mujeres lideres racismo ida b wells

mujeres lideres racismo rosa parks

PARIS - NOVEMBER 04: US Author and Nobel Prize in literature winner Toni Morrison receives the Honor Medal of The City of Paris (Grand Vermeil) at Mairie de Paris on November 4, 2010 in Paris, France. (Photo by Francois Durand/Getty Images) / mujeres lideres racismo toni morrison

Nacida en el Bronx, Nueva York, hace 39 años, desde pequeña mamó la lucha por los derechos civiles. Forma parte de diversos movimientos desde los 11 años. Pero Tamika se hizo mundialmente conocida por ser una de las líderes que organizó la Marcha de las Mujeres en 2017. Una movilización que tomó las calles de Washington para reclamar los derechos de las mujeres y las minorías. Ese mismo año, la revista 'Time' la incluyó en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo.

Ida B. Wells (1862-1931)

Fue una de las pioneras del movimiento por los derechos civiles, pero también luchó por la causa feminista, incluido el sufragio femenino. Nacida en Mississippi, en el sur de Estados Unidos, e hija de esclavos, hizo todo lo posible por estudiar y se convirtió en maestra. Un hecho personal la lanzó a liderar la lucha antirracista: mientras viajaba en un tren en Memphis, el conductor la obligó a ceder el asiento a un hombre blanco y ella tuvo que marcharse al vagón reservado para personas negras. Tras esta infamia, Wells decidió demandar a la empresa de ferrocarriles Chesapeake, Ohio & South Western Railroad Company. Aunque ganó el juicio, la compañía recurrió la sentencia y la Corte Suprema del estado de Tennessee dio la razón a la empresa de ferrocarriles. Fue siete décadas antes de Rosa Parks.

Pero Ida B. Wells es, también, una pionera del periodismo de datos. Con una enorme valentía, denunció y documentó de forma exhaustiva los linchamientos contra personas negras en los estados del sur del país. Todo comenzó con la publicación, en 1892, del panfleto "Southern Horrors: Lynch Law in All Its Phases" ("Los horrores del sur: La ley de linchamiento en todas sus fases"), y continuó con artículos en periódicos. Este año, 90 después de su muerte, le ha sido concedido el Premio Pulitzer póstumo "por su excelente y valerosa investigación de la horrible y despiadada violencia contra los afroamericanos durante la era de los linchamientos".

Septima Clark (1898-1987)

"El mayor mal de nuestro país hoy no es el racismo, sino la ignorancia", escribió Septima Clark en 1965. Nacida en Charleston (Carolina del Sur), esta educadora y activista por los derechos civiles tenía muy claro que la educación era fundamental para los afroamericanos. Con este objetivo fundó en 1957 las Escuelas Ciudadanas, que permitieron a las personas negras de los estados del sur aprender a leer y escribir y, así, aprobar los exámenes de alfabetización del estado y empadronarse. Eso les permitiría votar.

Aunque su labor pasó algo desapercibida en la historia de la lucha por los derechos civiles, Martin Luther King reivindicó su figura denominando a Clark "la madre del movimiento". Si quieres saber más sobre ella, no te pierdas el libro "Freedom's Teacher: The Life of Septima Clark" ("La maestra de la libertad: la vida de séptima Clark"), de Katherine Mellen Charron.

Rosa Parks (1913-2015)

Su nombre está grabado en oro en la historia del movimiento por los derechos civiles. El 1 de diciembre de 1955, mientras viajaba en un autobús en Montgomery (Alabama), se negó a ceder su asiento a un blanco y marcharse a la parte trasera del autobús. Las leyes protegían la segregación racial, así que Parks fue encarcelada.

Hay que decir que ella no fue la primera mujer que hizo un acto de rebeldía semejante. Ya habían existido otros casos similares, como el de Ida B. Wells, pero sí fue el más sonado. El incidente provocó el boicot a la empresa de autobuses de Montgomery, liderado por Martin Luther King, y en 1956, la Corte Suprema de Estados Unidos consideró inconstitucionales las leyes que segregaban por razas en el transporte público. Tras aquello, Rosa Parks se dedicó a la política. En 1999, el presidente Bill Clinton le concedió la Medalla de Oro del Congreso, uno de los honores más altos al mérito civil en Estados Unidos. 

Toni Morrison (1931-2019)

Nacida en Ohio, sus novelas retratan la vida de las personas negras en Estados Unidos, sobre todo de las mujeres. Sus páginas están atravesadas por la denuncia del racismo y la pobreza de los negros en su país. Además de la literatura, dedicó su vida a la enseñanza, llegando a la Universidad de Princeton. En 1993 se convirtió en la primera mujer negra que recibía el Premio Nobel de Literatura.

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?