Estreno

Las mujeres que lideran la batalla por la taquilla de James Cameron en 'Avatar: el sentido del agua'

'Avatar' sigue siendo, 13 años después de su estreno, la película más taquillera de la historia del cine. Pero para James Cameron no es suficiente. Con la ayuda de Kate Winslet, Sigourney Weaver y Zoe Saldaña, pretende superarse a sí mismo (y a la tecnología) con 'Avatar: el sentido del agua'.

LONDON, ENGLAND - DECEMBER 06: Sigourney Weaver and Kate Winslet attend the world premiere of James Cameron's «Avatar: The Way of Water» at the Odeon Luxe Leicester Square on December 06, 2022 in London, England. (Photo by Gareth Cattermole/Getty Images for Disney)

«Jim (Cameron) siempre ha escrito para las actrices personajes que no solo son fuertes, sino que son líderes y ejercen con corazón, con integridad. Son fieles a su verdad, poseen un poder propio, son fuertes físicamente, y eso es admirable«. Quien defiende así al director de 'Avatar: el sentido del agua' (que se estrena el 16 de diciembre en cines) es Kate Winslet. La actriz británica le debe a James Cameron haber lanzado su carrera cinematográfica con solo 22 años al elegirla para interpretar a Rose en 'Titanic' en 1997.

En 'Avatar: el sentido del agua' el director le ofreció a Winslet otro de esos papeles de mujeres fuertes que ella alaba por encima de la conocida meticulosidad y el espíritu innovador del realizador. Aunque cueste reconocerla, la actriz británica interpreta a la líder espiritual del clan Metkayina, que no duda en, aún estando embarazada, en participar en la batalla para salvar Pandora de los invasores.

«Cuando estás embarazada no te sientas a esperar sin hacer nada. Te conviertes casi en una mujer biónica, te sientes superhumana», alega Winslet en 'Entertainment Weekly'. « Jim admira mucho a las mujeres y lo que son capaces de hacer cuando están embarazadas, cómo son más resistentes y físicamente capaces de lo que suele pensar la gente«.

'Avatar: el sentido del agua' retoma el hilo narrativo de la película que en 2009 fue no solo un multimillonario éxito de taquilla (imbatido hasta el momento como el título más taquillero de la historia del cine), sino también un hito tecnológico por sus efectos digitales. El argumento de esta nueva entrega, con la que Cameron pretende superar las críticas al guion de la primera y derrotar a Marvel con la expresividad facial de sus personajes digitales, recupera a los protagonistas de la anterior, que ahora han formado una familia.

'Avatar: Resurrección'

Bajo la piel azul y los grandes ojos de la adolescente de esa familia se esconde la actriz Sigourney Weaver. La protagonista de 'Alien' rodó la secuela ('Aliens') en 1986 bajo la dirección de James Cameron, pero su relación no comenzó con buen pie. El director tanteó para esa película a Arnold Schwarzenegger, con quien había trabajado en 'Terminator', y que compartía agente con la actriz, con el fin de presionarla para que Weaver aceptara rodar la segunda parte.

Esta vez no ha necesitado subterfugios, «solo» una reencarnación. La doctora que interpretaba a Weaver en el primer 'Avatar' (cuidado, 'spoiler') fallece al final de la trama, por lo que no podía retomar ese personaje en la segunda entrega. Así que, aunque para ello James Cameron haya tenido que saltarse la lógica narrativa, la actriz se hace cargo del personaje de la hija adolescente de la doctora que, por cierto, guarda cierto parecido con una joven Winona Ryder (protagonista, junto a Weaver, de 'Alien Resurreción').

Guardiana de los océanos

El trío de mujeres fuertes de 'Avatar: el camino del agua' lo completa Zoe Saldaña, una verdadera heroína del cine palomitero actual, como la teniente Uhura de 'Star Trek' o Gamora en 'Guardianes de la Galaxia', aunque eche en falta más tiempo para encarnar otro tipo de papeles fuera de las megaproducciones fantásticas que la ocupan desde hace más de diez años. Saldaña repite como Neytiri, la líder de la tribu que habita Pandora y por quien el marine interpretado por Sam Worthington abandona su naturaleza humana.

A pesar de la fuerza de estos tres personajes femeninos, 'Avatar: la senda del agua' no han podido evitar, tampoco esta vez, las críticas a la flojedad de esta historia con mensaje medioambiental frente a su potente fuerza visual. Entre las voces discordantes a las desfavorables críticas publicadas hasta el momento, la reseña publicada en 'Indiewire' afirma que (una vez vistos los 192 minutos del largometraje) está deseando saber más sobre el destino de los protagonistas. Y parece que el sueño de este crítico (y la pesadilla de muchos otros) se cumplirá, pues James Cameron tiene previsto alargar el universo acuático y tecnológico de 'Avatar' con tres secuelas más. Y seguir superando su récord.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?