Pioneras

De Hedy Lamarr a Ángela Ruiz-Robles: seis mujeres inventoras cuyos diseños pioneros nos facilitan la vida

Aunque sus prototipos dieron lugar a inventos que hoy forman parte de nuestro día a día, durante décadas su contribución fue ignorada e invisibilizada. Hoy, en el Día Internacional del Inventor, recordamos a seis mujeres inventoras que revolucionaron la tecnología con sus ideas.

Inventoras. / Inventoras.

Mariana Rivera.

Cuando utilizas un paraguas, pones la calefacción o lees un e-book conectado a tu red wifi, probablemente no te pares a pensar quién inventó todas esas comodidades que forman parte de tu vida cotidiana. Y sin embargo, todas ellas son mujeres,  y la mayoría científicas. A menudo, mujeres invisibilizadas.

O, como le ocurrió a la fotoperiodista Gerda Taro, a la que dedicamos un episodio de nuestro podcast Una Habitación Propia, mujeres que utilizaban pseudónimos masculinos o la firma de sus maridos o compañeros para poder llevar a cabo sus proyectos.

Después de recordar historias como la de June Hart, la científica olvidada que descubrió el coronavirus, o Sara Little Turnbull, la diseñadora que creó la ahora famosa mascarilla N95, hoy, en el Día Internacional del Inventor , destacamos a seis pioneras cuyas ideas han contribuido a hacer nuestras vidas más confortables.

1. Hedy Lamarr (1914–2000) Además de una exitosa carrera como actriz en el Hollywood dorado , donde trabajó a las órdenes de directores como Cecil B. DeMille, a la estrella austriaca Hedy Lamarr le debemos la tecnología que ha hecho posible las redes wi-fi o el bluetooth . Durante la Segunda Guerra Mundial, la actriz diseñó (junto al músico George Antheil) un s istema de guía para uso militar que detectaba ataques del bando enemigo a través de las frecuencias de radio. De ahí surgió la "técnica de transmisión en el espectro ensanchado" y el inicio de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) . Su reconocimiento como inventora tardó muchos años en llegar, pero en 1998, la Asociación Austriaca de Inventores y Titulares de Patentes le concedió la medalla Viktor Kaplan y cada 9 de noviembre, se celebra el Día Internacional del Inventor(a) en su honor.

2. Ada Lovelace (1815-1852)

La condesa de Lovelace creó el primer algoritmo que procesaría la máquina analítica (considerado el primer ordenador de la historia) inventado por su amigo, el matemático Charles Babbage. La mente lógica de Lovelace se dio cuenta de que, más allá de su capacidad para el cálculo, la máquina podía tener otro tipo de aplicaciones prácticas. Por eso, se le considera la primera programadora informática de la historia.

3. Alice H. Parker (1895-1920) Gracias a su ingenio, nuestras casas mantienen una agradable temperatura en invierno y podemos ducharnos con agua caliente todas las mañanas. Cuando los hogares todavía se calentaban con el fuego de braseros y chimeneas, Parker diseñó un sistema de calefacción central con gas natural como fuente de combustión . Pero, además, diseñó una serie de conductos de aire para esparcir el calor por las viviendas. Así es como, en 1919, se convirtió en la creadora de la primera caldera , precursora de los sistemas de calefacción central y agua caliente.

4. Katharine Burr Blodgett (1898-1979) A la primera mujer que trabajó en la compañía General Electric (y que obtuvo un doctorado en Física en la Universidad de Cambridge) le podemos agradecer, entre otras cosas, la efectividad de nuestras gafas de sol. Su invento más conocido, el vidrio antirreflejante , se usa para fabricar las pantallas de los ordenadores, los parabrisas de los coches y las lentes de las cámaras de fotos .

5. Beulah Louise Henry (1887-1973) Miembro de la Sociedad Científica de Nueva York, Beulah Louise Henry fue una prolífica inventora que patentó más de 115 prototipos, entre los que destacan la primera máquina de coser sin bobina , las esponjas de jabón, el paraguas o la producción de muñecas a gran escala. Aunque gozó de reconocimiento como inventora, todo el mundo la conocía como "Lady Edison" por ser la esposa del también inventor, Thomas Edison .

6. Ángela Ruiz-Robles (1895-1975) Esta profesora española nacida en Villamanín, León, ideó y patentó un sistema de "procedimiento mecánico, eléctrico y a presión de aire para lectura de libros" en 1949. O lo que hoy conocemos como e-book. Aunque 22 años después, el norteamericano Michael Hart se apuntó el mérito, hoy la idea de Ruiz-Robles ha sido por fin reconocida y una calle de Madrid lleva su nombre. Aquella enciclopedia mecánica, que sirvió como prototipo del libro electrónico, buscaba solucionar el problema del peso de los libros a los estudiantes.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?