Astronautas al poder

'Spacegram': 9 mujeres espaciales que debes seguir en Instagram

La redes sociales nos traen de primera mano las experiencias fuera de órbita de las astronautas de hoy. Una ventana que no tuvieron sus antecesoras.

Mariana Rivera.

Katherine Johnson obtuvo el reconocimiento por trabajo clave para la misión de Apolo 11 a la Luna, ya estando muerta. Más de medio siglo atrás, la matemática fue excluida del galardón que recibieron sus compañeros hombres por esta misma hazaña. En aquella época no había redes sociales, de hecho su trayectoria se empezó a conocer por la película "Figuras Ocultas". Por eso hoy, compartimos las cuentas de Instagram de mujeres astronautas , para que conozcas su trabajo y sus aportes en tiempo presente.

En las cuentas de estas mujeres puedes disfrutar imágenes exclusivas de su profesión, de sus aventuras en misiones, recorrer estaciones espaciales, extraordinarias vistas de nuestro planeta, así como explorar el universo en fotos y hasta ver el lanzamiento de un cohete de prueba en órbita.

1.Mae Jemison

La doctora Mae Jemison se convirtió en la primera mujer afroamericana en entrar en el espacio , formó parte de misiones a bordo del Transbordador Espacial Endeavour en 1992. Aunque, Jemison renunció a la NASA, fundó Jemison Group, Inc. Algunos de sus proyectos actuales se focalizan en el mejoramiento de la salud en África, en estudiar el impacto sociocultural de la tecnología en países en desarrollo. En su Instagram puedes enterarte de charlas y eventos en los que participa. Además, unirte a su IGTV, y ver sus reflexiones de temas como el medio ambiente.

2.Christina Hammock Koch

Christina Koch es la mujer que tiene el récord por haber permanecido más tiempo en el espacio. La ingeniera estadounidense y astronauta de la NASA, estuvo 328 días en un vuelo espacial. En su cuenta de Instagram, Hammock ha compartido vistas desde el espacio como las del volcán Taal al sur de Manila, cubierto de cenizas, con un lago rodeado de verdes tierras. Además, la astronauta suele anunciar lanzamientos de cohetes y compartir fotos desde el interior de cabinas espaciales. Su cuenta hoy alcanza los 459 mil seguidores.

Ella, protagonizó una imagen histórica, junto a Jessica Meir, desde el exterior de la Estación Espacial Internacional, durante el cambio de una unidad de control de energía.  Meir es justo la otra astronauta que te recomendamos a continuación.

3.Jessica Meir

Meir es astronauta y bióloga marino de la NASA . Además ha sido ingeniera de vuelo en expediciones de la Estación Espacial Internacional (ISS) y suma hasta 205 días en el espacio . Su cuenta de Instagram es bastante activa, a través de ella podemos ver cómo los astronautas llevan el día a día en la estación, registros realmente únicos de cómo es la vida sin gravedad. Jessica se declara amante de la naturaleza y se especializó en fisiología de los animales en ambientes extremos. La astronauta interactúa con 358 mil seguidores.

4.Jamin Moghbeli

Jamin Moghbel es piloto de helicóptero de la marina y astronauta de la NASA . Nació en Alemania pero considera Nueva York su ciudad natal. Actualmente está esperando la asignación de vuelo. En su cuenta la podemos ver enroscando una tuerca para probar la efectividad de sus guantes espaciales y otros momentos relacionados con la preparación espacial. Su cuenta tiene 68.8mil seguidores.

5.Jessica Watkins

Watkins es nativa de Colorado, Estados Unidos, experta en Ciencias Geológicas y Ambientales. Llevó a cabo una investigación sobre el simulante de suelo de Marte en apoyo de la misión Phoenix Mars Lander. Actualmente es candidata elegible para una misión espacial . En la red social se le ve bromeando con encontrar el spot privilegiado para estacionar a millas de distancia, durante un entrenamiento de aterrizaje en un simulador, además de otras imágenes diarias de esta interesante profesión.

6.Jenni Sidet Gibbson

Jenni Sidet es astronauta de la Agencia Espacial Canadiense (CSA), investigadora de Energía y Combustión. Sidey-Gibbons fue uno de los dos reclutas seleccionados por la CSA en 2017 a través de la cuarta campaña de reclutamiento de astronautas canadienses. Es la cofundadora Robogals de Cambridge, una organización internacional dirigida por estudiantes que tiene como objetivo inspirar y empoderar a las mujeres jóvenes para estudiar STEM. Su Instagram suma 68.5 mil seguidores.

7.Karen Nyberg

La Dra. Karen Nyberg es una de las astronautas veteranas. Con más de treinta años de experiencia en vuelos espaciales tripulados, fue seleccionada como miembro del Cuerpo de Astronautas de la NASA en 2000. Hizo su primer viaje al espacio a bordo del Transbordador Espacial Discovery en 2008 . En su segundo vuelo espacial en 2013, Karen se lanzó en la nave rusa “Soyuz” y estuvo en la ISS durante 166 días.

Es una ingeniera que, durante su última misión, dedicaba unos ratos a coser. Esto inspiró un movimiento mundial de acolchado en su honor . En su Instagram aún comparte recuerdos de su ese último viaje inolvidable, así como momentos con su familia y sus perros, Leo y Luke. Actualmente interactúa con 67,5 mil personas en IG.

8.Jeanette Epps

La Dr. Epps, es un ingeniera aeroespacial estadounidense y astronauta de la NASA . Su asignación más reciente fue al primer vuelo operativo con tripulación de la nave espacial CST-100 Starliner de Boeing en una expedición de seis meses. En el pasado fue acuanauta a bordo del laboratorio submarino Aquarius en la misión de exploración submarina NEEMO 18 durante nueve días. Además, ha sido ingeniera de vuelo en la Estación Espacial Internacional para misiones. Es la primera afroamericana que permanecerá por más tiempo a bordo de una misión espacial . En su Instagram la siguen 30.8 mil personas.

9.Kayla Barron

Barron es nativa de Washington, Ingeniera en Sistemas de la Academia Naval de los Estados Unidos . En su Instagram se le puede ver compartiendo tareas simples que se vuelven difíciles cuando hay ausencia de gravedad por ejemplo usar un taladro. Esta joven comparte este tipo experiencias espaciales y su rutinas como astronauta ante 51.5 mil seguidores que tiene su red.

Si tu interés más allá de la atmósfera terrestre es mucho, puedes complementar estas redes sociales, con las cuentas oficiales de la Estación Espacial Internacional (ISS en inglés). Aquí verás increíbles fotografías del espacio, de expediciones y además, conocerás a  más astronautas. También, vale la pena seguir a la Agencia Espacial Europea (ESA) que, por cierto, lanzó, a principios del año, una convocatoria de empleo para reclutar mujeres astronautas durante los próximos diez años . Con este llamado, busca que en sus filas haya mayor presencia femenina y que cada vez más participen más mujeres en misiones como el programa "Artemisa", que visitará la Luna; o el programa “Aurora”, que se prepara para ir a Marte.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?