Por primera vez en la historia, casi la mitad de las nuevas consejeras en las compañías europeas fueron mujeres en 2019

Por primera vez en la historia, casi la mitad de las nuevas consejeras en las compañías europeas fueron mujeres en 2019

Benjamin Child / Unpash

Según un estudio realizado por la firma de selección de directivos Heidrick & Struggles, en 2019 han accedido casi tantas mujeres como hombres a los consejos de administración de compañías de Europa... ¡por primera vez en la historia! En países como Irlanda, las nuevas consejeras supusieron el 60%.

La igualdad de género en los consejos de administración de las compañías cotizadas europeas ha marcado un hito en 2019. Por primera vez, han accedido a las cúpulas empresariales casi tantas mujeres como hombres: ellas sumaron el 49% de las nuevas contrataciones. Aunque todavía los órganos rectores de las compañías que fluctúan en Bolsa están lejos de ser paritarios, esto supone un gran avance.

«Es el porcentaje más alto desde que comenzó la estadística», confirma el informe.

En el caso del Ibex 35 español, clausuró el pasado ejercicio con un porcentaje cercano al 28% de consejeras, con solo 16 empresas cumpliendo la cuota del 30% recomendada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Europa va por delante de Estados Unidos

El informe asegura que este es el porcentaje más alto desde que comenzó la estadística. Además, sostiene que Europa va muy por delante de Estados Unidos en la incorporación de mujeres a sus juntas, y que ello es debido en gran medida a las cuotas impuestas por los Gobiernos de muchos países. En Irlanda, el 60% de las incorporaciones correspondieron a administradoras, en Holanda el 58%, en Reino Unido el 51%, en Francia la mitad y en España, el 48%.

Sara de la Rica, presidenta de Iseak, explica: «Está claro que las buenas prácticas de las empresas cotizadas cada vez tienen más valor para los inversores y accionistas, y la diversidad de género en los consejos de administración es una de ellas«. Eso explica que muchas empresas, que tienen todavía un porcentaje bajo de mujeres en los consejos, estén poniendo el foco a la hora de las renovaciones en contratar a mujeres.

Las mujeres que están entrando son «muy válidas, con experiencia en la gestión de cuentas de resultados y con características como la integridad, la capacidad de trabajo y el sentido común que tanto reclaman los consejos de administración», puntúa Maite Aranzabal, consejera de Adolfo Domínguez. Además, este estudio concluye que el rol de estas administrativas es cada vez más importante para la supervisión financiera y de riesgos.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?