Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

By WomenNow

5, Noviembre, 2020

De izquierda a derecha, Ilhan Omar, Alexandria Ocasio-Cortez, Rashida Tlaib y Ayanna Pressley. / Tom Williams (Getty).

Alexandria Ocasio-Cortez, Rashida Tlaib, Ayanna Pressley e Ilhan Omar: las congresistas del 'escuadrón' demócrata contra Trump revalidan el cargo

Las congresistas demócratas Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Rashida Tlaib y Ayanna Pressley, conocidas como el 'The Squad' (un grupo de congresistas situadas a la izquierda del partido) renuevan sus escaños en la Cámara. Seguro que la noticia no es bien recibida por Donald Trump, al que han desafiado en numerosas ocasiones durante los últimos cuatro años.

A falta de saber quién será el presidente de Estados Unidos, y si Kamala Harris se convertirá en la primera vicepresidenta del país, el partido demócrata ha revalidado su mayoría en el Congreso de Estados Unidos y la victoria viene con sorpresas debajo del brazo. En primer lugar, la Cámara da la bienvenida a la primera senadora transgénero de Estados Unidos, Sarah McBride, que ha sido elegida por los votantes del estado de Delaware. Pero, además, 'The Squad' (traducido como La Brigada o El Escuadrón), el frente de mujeres demócratas que ha declarado la guerra política a Donald Trump durante su mandato, ha revalidado su asiento en el Congreso. Hablamos de Ilhan Omar, Rashida Tlaib y Ayanna Pressley, que han sido reelegidas como representantes en la Cámara por los estados de Nueva York, Minnesota, Michigan y Massachusetts, respectivamente. "Nuestra hermandad es resiliente", ha subrayado Omar a través de su cuenta de Twitter.

Este grupo de políticas, todas mujeres racializadas, está en el punto de mira de Donald Trump desde que llegaron al Congreso en enero de 2019. Tanto es así que, en julio del mismo año, el presidente les pidió que volvieran "a su país", algo que desató las críticas de la oposición y algunos republicanos, que le acusaron de racista y supremacista blanco.

En las redes también se desató la polémica y se creó el hashtag #RacistPresident. Este revuelo llevó a Nancy Pelosi, la actual presidenta de la Cámara, a preparar una resolución para que la Cámara Baja condenase formalmente esas declaraciones e instó a los republicanos a denunciar sus "tuits xenófobos".

"En uno de los casos, [Ilhan Omar] es alguien que vino desde Somalia, que es un Estado fallido (...) y ahora es una congresista que nunca está contenta y dice cosas horribles sobre Israel", ha declarado Donald Trump.

En sus ataques, Trump enfocó la mayoría de sus críticas en Ilhan Omar, la única de las congresistas a las que ha atacado que no nació en Estados Unidos. Nacida en Somalia, Omar obtuvo la ciudadanía estadounidense cuando era adolescente, después de llegar como refugiada junto a su familia. Entre las declaraciones más duras del aún presidente de los Estados Unidos, encontramos esta: "En uno de los casos, [Ilhan Omar] es alguien que vino desde Somalia, que es un Estado fallido (...) y ahora es una congresista que nunca está contenta y dice cosas horribles sobre Israel". Ahora, es posible que Trump tenga que tragarse sus palabras.

 

TE INTERESA

NO TE PIERDAS