TECHO DE CRISTAL

Profesionales y ejecutivas que luchan contra el techo de cristal

Son muchas las profesionales y ejecutivas dispuestas a derribar el techo de cristal. Por ejemplo, destacadas directivas de Banco Santander, Salesforce o Novartis, entre otras firmas o la periodista Ana Rosa Quintana.

MADRID, SPAIN - JUNE 04: Ana Rosa Quintana attends a panel discussion during 'Protagonistas del Año' opening exhibition organized by Santander Bank on June 04, 2019 in Madrid, Spain. (Photo by Europa Press Entertainment/Europa Press via Getty Images) / Ana Rosa Quintana

El techo de cristal , la brecha salarial o la conciliación son obstáculos que han de superar muchas mujeres para lograr sus retos y desarrollar sus carreras profesionales. Aunque aún estamos lejos de que sea una realidad, hay datos alentadores, que indican avances como el hecho de que el 34% de los altos cargos en España los ocupan ya mujeres. Así lo señala el informe ‘Women in Business’ , que acaba de publicar la consultora Grant Thornton . Esto sitúa a nuestro país sólo por detrás de Polonia en cuanto a igualdad efectiva, y por delante de países como Alemania, Estados Unidos y Francia.

Menos optimistas son las conclusiones del último estudio del Instituto Europeo de Igualdad de Género , que alerta de las dificultades que aún existen para conciliar y de la brecha salarial que sufren las mujeres en Europa. Sus retribuciones son un 16% menores que las de los hombres , lo que supone que ellas trabajan al año dos meses de forma gratuita.

Pero cada vez son más las inspiradoras experiencias de destacadas y brillantes profesionales que están demostrando con su esfuerzo y su trabajo que el liderazgo femenino se impone. Entre ellas encontramos a la periodista Ana Rosa Quintana o Isabel Zapardiez, diseñadora y CEO de la marca que lleva su nombre.

El germen del cambio

El germen del cambio crece en todos los ámbitos profesionales, como demuestran Ana Vertedor , la Regional Vice President Alliances & Channel de la empresa de soluciones CRM Salesforce; Lorena Rodríguez Barreal, Directora de RRHH de Corporación y Procesos Transversales de Vocento; y Elena Fernández Rodríguez , subdirectora de RSC, Sostenibilidad e Internacionalización de Correos.

Para descubrir pequeñas y grandes batallas que libran las mujeres para cambiar el mundo, hay que ir de la mano de profesionales como Leyre de Álvaro , directora de Estrategia y de Banca responsable de Santander España; o Carmen Pinto , máxima directiva de la firma industrial Nicolás Correa.

Flexibilidad y conciliación

De flexibilidad y conciliación –uno de los principales hándicaps para la igualdad- puede hablar la directora de Novartis Pharma Europa, Janneke van der Kamp , experta en impulsar e implantar medidas que permitan a los profesionales compatibilizar su vida personal con su rendimiento en el trabajo y que ha sido galardonada por ello en Bélgica.

Desde otra perspectiva, está la directora de Twitter España, Nathalie Picquot, que tiene claro que las redes sociales pueden ser una plataforma para visibilizar el liderazgo de las mujeres en el ámbito profesional y también personal y cómo se han convertido en un canal desde el que ejercer el feminismo.

También se ha unido al reto de impulsar el liderazgo de las mujeres y romper el techo de cristal Armani Beauty por ser una marca que, desde su origen hace 20 años, representa los valores de una mujer fuerte, independiente, apasionada y valiente, dueña de su propio destino y que inspira a otras mujeres a tomar sus decisiones con libertad.

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?