Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

By WomenNow

26, Febrero, 2020

Monde Balde

Monde Balde, la activista que está cambiando el futuro de las mujeres en Guinea-Bissau

Monde Balde es una activista que está impulsando el cambio social en Guinea-Bissau y en todo el mundo.

Hace unos días hablábamos de las mujeres que impulsan el cambio social y nombrábamos a Monde Balde, Maria Jammal, Ana Peláez, etc. Cada una de ellas lucha por alcanzar los derechos de la mujer en sus respectivos países. En el caso de Monde Balde, esta joven intenta mejorar la vida de los más vulnerables en Guinea-Bissau y representa todo un ejemplo de superación. Te contamos por qué.

Monde Balde fue víctima de mutilación genital, obligada a casarse y superviviente de violencia de género. Por eso, ahora entrega su vida a hablar sobre la discriminación y violencia que sufren las mujeres en su país y alrededor del mundo. Es la propulsora y actual presidenta de la Asociación Radio Mujer de Bafatá (Aramub), una organización de Guinea-Bissau que ayuda a otras mujeres víctimas de maltrato y, a día de hoy, un centenar de emprendedoras se ha sumado a esta iniciativa. La fundación de ayuda para mujeres supervivientes ‘Ana Bella’ realiza con ellas un programa de formación y empoderamiento a través de microcréditos.

Monde Balde entrega su vida a hablar sobre la discriminación y violencia que sufren las mujeres en su país y alrededor del mundo.

Eso no es todo. Con el apoyo de ‘ONU Mujeres’ y de la asociación ‘Periodistas Solidarios’, Monde Balde creó ‘radio Mulher’, la primera radio laica y dirigida por mujeres de su país cuyo objetivo es darles voz y reivindicar sus derechos. La fundación Ana Bella, con la colaboración de Patricia Costa, periodista del programa ‘Tolerancia Cero’ de RNE, impartieron formación a las mujeres de ‘radio Mulher’ en materia de género. Poco a poco, esta radio se está convirtiendo en un espacio seguro necesario para muchas mujeres del país. Dado que muchas chicas acudían a la radio a pedir ayuda, Monde Balde y las activistas y trabajadoras que trabajan en ella vieron la necesidad de construir la primera casa de acogida para víctimas de violencia machista en Guinea-Bissau.

Entonces, la fundación ‘Ana Bella’ comenzó también el plan de construir una casa de acogida mano a mano con Aramub. En ese espacio se van a ofertar actividades económicas como una panadería, un restaurante, etc., que estarán lideradas por 10 mujeres con sus hijos e hijas para que estas tengan la posibilidad de ser personas independientes económicamente. Con este proyecto, Monde Balde y las mujeres que trabajan con ella esperan sentar un precedente y que ese lugar sea un referente para comenzar una red de casas de acogida en su país y en Burkina Faso, donde también trabaja ‘Ana Bella’. Por ahora, la construcción de esa primera casa de acogida pretende empezarse en octubre de este año y comenzar a funcionar a finales del mismo.

 

TE INTERESA

NO TE PIERDAS