Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

By WomenNow

18, Febrero, 2021

Mia Farrow y Woody Allen con sus tres hijos en común, Moses, Ronan y Dylan, en 1989. Foto: Getty.

'Allen vs. Farrow': ¿Qué hay de nuevo sobre el interminable escándalo en el documental de HBO?

HBO estrena 'Allen vs. Farrow', un documental que vuelve a explorar las acusaciones de abuso sexual contra Woody Allen. Casi 30 años después, la eterna batalla mediática entre el director y Mia Farrow sigue estando de actualidad. Pero, ¿aporta algo nuevo este documental?

Fue el escándalo más sonado de los años 90. Pero tres décadas después, la guerra entre Woody Allen y Mia Farrow sigue abierta. Prueba de ello es la expectación que ha generado el estreno, el próximo domingo, de 'Allen vs. Farrow', una serie documental de cuatro capítulos producida por HBO y dirigida por Kirby Dick y Amy Ziering que pretende poner bajo el microscopio las acusaciones de abusos sexuales supuestamente cometidas por el director contra su hija Dylan, cuando esta tenía siete años. Pero también el posterior juicio por la custodia de los hijos que Allen y Farrow tuvieron en común, el escándalo original derivado de la relación del cineasta con la hija de Farrow, Soon-Yi Previn, y todas las infinitas derivadas del caso. Aunque múltiples investigaciones judiciales nunca encontraron pruebas suficientes para condenar a Allen, el escándalo sigue vivo. Pero, ¿qué nos revela este documental que no supiéramos ya?

La serie aporta, sobre todo, una mirada más íntima sobre la historia que todos hemos leído decenas de veces. O, mejor dicho, sobre la versión de esa historia que relata una de las partes. La de Farrow. Lo consigue gracias, entre otras cosas, a vídeos domésticos nunca vistos hasta la fecha, pero también a grabaciones inéditas de las conversaciones telefónicas entre Farrow y Allen.

Sin duda, la parte más impactante del documental es la cinta que Farrow grabó de Dylan narrando lo que unos días antes había ocurrido entre ella y su padre en el ático de la casa de la actriz. Pero por sobrecogedor que sea el material (no resulta nada fácil ver a una niña de siete años en semejante tesitura) Dylan ya lo había contado. Lo hizo durante la investigación judicial que exculpó a Allen en los años 90 y volvió a hacerlo en 2014 cuando publicó una carta abierta en el 'New York Times' contando su caso. La serie también recoge entrevistas actuales con la propia Dylan, Mia Farrow, Ronan Farrow y varios testigos y amigos de la familia. Además, Dick y Ziering pasan revista a la filmografía de Allen y se detienen a analizar su obsesión por las mujeres jóvenes, tanto dentro como fuera de la gran pantalla.

Pero entre todos estos testimonios el documental no consigue rascar ningún dato nuevo. Mucho menos una prueba irrefutable. Además, por tratarse de la versión de una de las partes, tiene algunas ausencias notables y con nombre propio. La primera, obviamente, es la del propio Allen. Al final de cada episodio, la serie recuerda que el cineasta siempre ha negado las acusaciones y que múltiples investigaciones judiciales nunca pudieron demostrarlas. Pero también las de Moses, el otro hijo en común de la actriz y el director, que ha defendido a Allen y acusado a Farrow de crear una ambiente tóxico en la casa familiar que la actriz compartía con todos sus hijos. La misma versión que ha defendido siempre Soon-Yi, otra de las grandes ausentes de la serie documental.

Las acusaciones contra Allen son las de siempre; las pruebas, también. Pero nunca antes se habían presentado de manera tan efectista.

Por todo esto, la respuesta corta a la pregunta que abre este post es "poco". Muy poco. Las acusaciones son las de siempre; las pruebas, también. Eso sí, quizá nunca se habían presentado de una manera tan efectista. Por eso, resulta evidente que este es el intento de Farrow de tener la última palabra sobre lo que sucedió. Sobre todo, después de que Allen hiciera lo mismo en sus memorias, publicadas el pasado mes de junio. 'A propósito de nada' causó una enorme controversia. Dylan (que se ha estrenado recientemente como novelista) y su hermano, Ronan, condenaron el libro y su presión hizo que Hachette diera marcha atrás en sus planes de publicarlo. Finalmente, la biografía fue editada por Arcade. La guerra de versiones sigue abierta. Y la serie documental de HBO no logrará terminar con ella. Allen vs. Farrow es un escándalo sin fecha de caducidad. Y por eso, continuará...

TE INTERESA

NO TE PIERDAS