Negociación

¿Mentir o decir la verdad? Qué hacer cuando te preguntan sobre el salario en una entrevista de trabajo

Hasta que la futura ley de transparencia salarial europea obligue a las empresas a publicar el sueldo en las ofertas de trabajo, es posible que en tu próxima entrevista de trabajo tengas que contestar a la temida pregunta: ¿Cuánto ganas ahora? Ofrecer una cifra más alta es una tentación, pero hay otras alternativas...

Las mentiras tienen las patas muy cortas. Según el estudio ‘Carencias de capacidades’, difundido por el agregador de cursos 'online' Udemy, el 24% de los españoles encuestados reconoció haber mentido en su currículum. Lo que puede parecer un acto inocente y sin consecuencias tiene resultados más graves de los que imaginamos.

Si haces creer a una empresa que posees unas certificaciones que no tienes, te expones a una demanda por daños y perjuicios y, si el caso prospera, a ser condenada por falsedad documental o intrusismo. La pena por falsificación de documento público puede llegar hasta los seis años de prisión, según el Código Penal, que establece hasta tres años en el cárcel para quien ejerza una profesión sin el correspondiente título homologado.

Por eso, mentir para conseguir trabajo casi nunca es una buena idea. Pero hay una excepción y está contenida en una de las preguntas más temidas de las entrevistas de trabajo : ¿Cuál es tu salario actual? La Ley de transparencia salarial europea, actualmente en desarrollo, obligará a las empresas a publicar el salario ofrecido en las ofertas de trabajo antes de la entrevista.

Esta disposición, que el gobierno y las empresas tendrán que implementar antes de dos años, busca terminar con la brecha salarial y cualquier tipo de discriminación retributiva, pero también implicará que los técnicos de Recursos Humanos no puedan preguntas a los candidatos cuánto ganaban antes.

El salario es confidencial

Hasta entonces, lo primero que debemos tener claro cuando nos pregunten en una entrevista, presencial o por videollamada, es que tenemos derecho a no desvelar lo que cobramos en anteriores empleos. Del mismo modo, los reclutadores no nos dirán cuánto pagaban a la persona que ocupaba antes ese puesto. Solo debemos responder la cantidad que esperamos cobrar en el trabajo al que nos postulamos.

El salario es un elemento negociable, por lo que debemos actuar con astucia. Las empresas realizan esta pregunta para saber si encajamos en el presupuesto del que disponen o averiguar si nuestro empleador actual o anterior nos valoraba lo suficiente para aumentarnos el sueldo con el fin de retener nuestro talento. Por regla general, quienes contratan ofrecen como máximo un 10% más del salario actual como aliciente para cambiar de trabajo.

Si optamos por mentir y elegimos el salario más alto que hemos cobrado o una cantidad mayor a la que percibimos realmente, nos arriesgamos a perder credibilidad si el sueldo no se corresponde con el que gana una persona de nuestra edad y sector. Aunque los 'headhunters' asumen que es habitual exagerar un poco , cuidado: nuestro lenguaje no verbal nos pueden delatar. Desde el enrojecimiento de las mejillas o las orejas a la tendencia a tocarse con frecuencia la nariz o taparse la boca al hablar.

Si, por el contrario, nuestro sueldo es más elevado de lo que suponemos nos van a ofrecer podemos tener la tentación de pedir por debajo por miedo a ser descartados frente a otros candidatos. Esta actitud nos perjudica más que nos favorece. Si la empresa ha previsto una cantidad superior para nuestro puesto, se acogerá siempre a la cantidad más baja y perderemos un porcentaje de lo que tendríamos que ganar o de lo que cobran otros compañeros en la misma categoría.

Cómo responder a preguntas sobre el sueldo

1. No des una cifra concreta A no ser que conozcas con seguridad la cantidad que te van a ofrecer, lo mejor es no responder con una cifra concreta, ni siquiera estimada, aunque te presionen con argumentos como que es parte del proceso habitual. Eso sí, mantén un diálogo abierto y explica con amabilidad que necesitarías saber más sobre las responsabilidades del puesto.

Si nuestro trabajo anterior no encaja en el mismo perfil al que se opta en la entrevista, o bien han pasado bastantes años desde que ocupamos una posición o categoría similar, podemos evitar responder argumentando que los dos sueldos no son comparables. Además, para apoyar nuestro argumento, es aconsejable añadir que el nuevo cargo nos hace mucha ilusión o es un reto que estamos deseando asumir, independientemente del sueldo.

2. Niégate a responder No es fácil hacerlo de forma amable, pero puedes contestar que ese dato es confidencial o que tu actual empresa no te permite revelar las condiciones de tu contrato.

3. Contraataca Responder con otra pregunta es una forma (a la gallega) de evitar dar una respuesta directa. En este caso, puedes pedir el rango de salario en el que se mueve la empresa para ese puesto con el fin de comenzar así la negociación sin tener que mostrar tus cartas.

4. Simplemente, di la verdad Ante la duda, sé honesta y explica por cuánto y por qué motivos cambiarías de trabajo. La empresa puede negociar a la baja el salario, pero ofrecerá otros alicientes a cambio para convencerte.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?