Liderazgo

¿Por qué dice Melinda Gates que no alcanzaremos la igualdad de género hasta dentro de 100 años?

Es una de las mayores filántropas del mundo y una de las más comprometidas con los derechos de las mujeres. Mientras la fundación Gates estima que la igualdad de género no se alcanzará hasta dentro de tres generaciones, Melinda Gates ha detectado uno de los obstáculos: demasiados hombres en puestos políticos.

Cuando se anunció su divorcio, en mayo de 2021, el futuro de la Fundación Gates y de la implicación de sus fundadores a partir de entonces, se convirtió en una enorme incógnita . Un año y medio más tarde, y después de que Melinda Gates amagara con poner en marcha su propia iniciativa filantrópica al margen de la fundación, la ex pareja ha encontrado la manera de seguir colaborando juntos, pese a hacer vidas separadas. " Los dos estamos comprometidos con la institución y con trabajar juntos de una manera efectiva . Y eso es lo que estamos haciendo ya", aclaraba recientemente Melinda Gates despejando dudas.

En los últimos años, uno de los principales objetivos de la fundación (y el que más ocupa a Melinda Gates) ha sido avanzar en la igualdad de género en todo el mundo. Una cruzada que, sin embargo, no avanza al ritmo que debería . Según un reciente informe elaboradora por la Fundación Gates el mundo no alcanzará la igualdad de género hasta, al menos, 2108 . Es decir, dentro de tres generaciones.

Las predicciones no son alarmismo, sino la constatación de una realidad tozuda. No hay ningún país en el mundo que haya solventado de manera definitiva la brecha salarial, por ejemplo. De hecho, según Gates, va a más. "La igualdad de género está cada vez más y más lejos . Las grandes crisis mundiales, como la pandemia, destruyeron de forma desproporcionada los medios de vida de las mujeres. Pero debemos hacernos preguntas más difíciles: ¿por qué eventos de género neutro, como una pandemia, tienen efectos de género. La respuesta honesta es que el mundo todavía no está lo suficientemente atento a la igualdad de género , y cuando lo hace trata los síntomas, no las causas".

El informe también pone de manifiesto que las mujeres siguen empleado tres veces más tiempo en el trabajo doméstico no remunerado que los hombres. Con el impacto añadido que eso tiene en su habilidad para tener sus propios ingresos o para construir una carrera propia. "La verdadera igualdad no sólo depende de la capacidad de una mujer para acceder a un medio de vida, sino también de su capacidad para controlarla plenamente. Significa no sólo poner comida en la mesa de la cocina, sino también ser capaz de tomar decisiones para su familia en torno a esa mesa. Significa no sólo beneficiarse de una política gubernamental, sino diseñar esas políticas. Significa no sólo empoderamiento, sino poder real ".

El ejemplo más claro está en su propia casa. "Somos el único país industrializado del mundo que no tiene una política robusta que garantice las bajas de maternidad remuneradas, y eso no puede ser", le contó Gates recientemente a la revista 'Fortune'. ¿El problema? Su diagnóstico apunta a Washington DC. "Para ser totalmente franca: hay demasiados hombres con asientos de poder en Capitol Hill ". Efectivamente, las mujeres todavía solo ocupan el 28% de los escaños en el congreso norteamericano, entre otras cosas porque, como ella misma explica, "las campañas de las candidatas no se financian igual que las de los candidatos. Y ese es un problema enorme".

El próximo 8 de noviembre los norteamericanos están llamados a las urnas para decidir sobre la composición de sus dos cámaras de representación. Y a su manera, Melinda Gates ya está en campaña.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?