No dejes de formarte

Las mejores webs para hacer cursos online durante la cuarentena

Aprovecha el confinamiento para mejorar tu currículum o ampliar conocimientos. Los cursos online, muchos gratuitos, son muy útiles en estos tiempos de distancia social.

cursos online para estudiar durante la cuarentena

Los cursos online han revolucionado el mundo de la formación. Los MOOC –siglas de Massive Open Online Course, como se denominan a estos cursos cortos y muy especializados– tuvieron más de 100 millones de alumnos en 2018, según un estudio de Class Central, uno de los buscadores de cursos online más utilizados del mundo. 

No es de extrañar: los MOOC son una manera fácil y asequible de acceder a contenidos actualizados y de muy alto nivel. No olvides que universidades tan elitistas como Harvard o Stanford los ofrecen, en abierto, para cualquiera que tenga una conexión a Internet.

¿Qué hay que saber antes de cursar un MOOC? Que debes tener una buena conexión a Internet, ganas de aprender y algo de fuerza de voluntad: como no te controla nadie, es fácil abandonarlo. En general, los cursos online están organizados por módulos. Algunos están siempre abiertos, así que puedes dejarlo y retomarlo cuando quieras, y otros van publicando los módulos por semanas y te obligan a acabarlos en un tiempo determinado.

Ahora, además de ver la última serie de Netflix, ver conciertos en Instagram de tus artistas favoritos o seguir las diez mejores cuentas de Instagram para hacer deporte en casa, puedes aprovechar la cuarentena para mejorar tu currículum o ampliar conocimientos en un área concreta. ¿Por qué no? Ahora tienes tiempo y son gratuitos, aunque en la mayoría de las plataformas de cursos online hay que pagar si quieres el título oficial que acredite que has hecho el curso. Eso sí, el precio suele ser muy asequible.

¿Necesitas más razones para apuntarte a un curso online? Según la ONU, unos 1.500 millones de estudiantes están sin clase en 165 países del mundo por culpa de la crisis del coronavirus. Esto supone el 87% de los estudiantes del planeta. Si también es tu caso, los cursos online pueden ser una buena solución para no perder el ritmo o profundizar en un área concreta.

Sea cual sea su motivación, aquí tienes algunas de las mejores plataformas de cursos online del mundo. Échale un vistazo porque hay miles. Seguro que encuentras el que más te interesa. #yomequedoencasa.

Coursera

Fundada en 2011 por dos profesores de la Universidad de Stanford, es la plataforma de formación online más grande del mundo: cuenta con más de 49 millones de alumnos registrados. Ofrece más de 4.000 cursos –cientos de ellos de acceso gratuito– diseñados por las universidades más prestigiosas del planeta, aunque para obtener la titulación y acceder a algunos contenidos específicos es necesario pagar. Pero Coursera también va más allá y ofrece grados, postgrados y MasterTrack, es decir, módulos de másteres que se pueden cursar por separado. Puedes acceder aquí.

edX

Esta plataforma de MOOC sin ánimo de lucro fue creada en 2012 por dos de las universidades más prestigiosas del mundo: el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y la Universidad de Harvard. En la actualidad colaboran en el proyecto más de 140 instituciones de todo el mundo. edX ofrece más de 2.500 cursos y se basa en una tecnología de código abierto, es decir, los profesores y técnicos pueden añadir nuevas funcionalidades a la plataforma. Cuenta con más de 20 millones de alumnos. Puedes acceder a edX aquí.

Miríadax

Impulsada por Telefónica Educación Digital en 2013, Miríadax es una plataforma similar a Coursera o edX, pero centrada en el ámbito iberoamericano. Mientras que la mayoría de los MOOC que ofrecen las dos plataformas nacidas en Estados Unidos están inglés, Miríadax los imparte en español y portugués. Más de un centenar de universidades e instituciones iberoamericanas ofrecen cursos online a través de la plataforma. Incluso el Museo del Prado pone a disposición de los usuarios dos cursos sobre Velázquez y El Bosco, por si quieres añadir más visitas online a las que ya te propusimos por los mejores museos del mundo. En la actualidad tiene más de 6 millones de alumnos. Puedes entrar en su web aquí.

Google Actívate

Una de las empresas tecnológicas más grandes del mundo también tiene su propia plataforma de cursos online, aunque también incluye algunos presenciales. Google Actívate ofrece cursos de entre una y 40 horas sobre competencias digitales dirigidos, sobre todo, a emprendedores: Cloud Computing, Comercio electrónico, Desarrollo de Apps para Móviles… así hasta 33 MOOC. Aunque su oferta de cursos online es más limitada que la de las plataformas sugeridas más arriba, Google Actívate te permite estudiar a tu propio ritmo y es totalmente gratuito: si terminas el curso y pasas las preguntas, te envían el certificado a tu correo electrónico. Puedes inscribirte aquí.

UNED Abierta

La Universidad Nacional de Educación a Distancia cuenta también con su propia plataforma de cursos online, pero va mucho más allá. UNED Abierta ofrece MOOC gratuitos con una fecha de comienzo determinada (aunque algunos están abiertos permanentemente). Pero en la plataforma también podemos encontrar todo el material docente gratuito que la UNED pone a disposición de cualquiera que desee consultarlo: contenidos audiovisuales, podcasts, libros electrónicos, bases de datos, programas de radio, tesis doctorales, revistas científicas, guías de estudio, fondos históricos digitalizados… Puedes inscribirte aquí.

Domestika

Es la mayor comunidad de profesionales del sector creativo de Internet. En Domestika, miles de fotógrafos, ilustradores o diseñadores comparten su trabajo y experiencias. Además de contar con un buen número de cursos de pago, ahora, durante la cuarentena, también ofrece un puñado de cursos online gratuitos bajo el hashtag #QuédateEnCasa. Los hay de ilustración, fotografía digital, bordado, diseño de interiores… Puedes verlos aquí.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?