Ocio

¿Una Semana Santa atípica? No pasa nada: aquí tienes un sinfín de opciones 'gastro', rutas urbanas, cine y teatro para disfrutar de estas minivacaciones

Los cierres perimetrales no van a echar a perder nuestras ganas de Semana Santa. Cuatro días (o más) para desconectar, que falta nos hace, y disfrutar de lo que tenemos más cerca gracias a esta agenda de planes en los que no faltan ni las torrijas, ni las exposiciones, ni los espectáculos.

planes-semana-santa

Paula Llorente

Esta Semana Santa toca quedarse cerca de casa. Tras el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas, no hemos tenido más remedio que cancelar nuestros planes de viaje. Pero no hay que darlo todo por perdido, a las torrijas y las procesiones se suman muchos otros planes para hacer con los amigos, la pareja o la familia. Esta Semana Santa 2021 toca disfrutar de nuestra ciudad y su entorno. Aquí va un buen puñado de planes que no te puedes perder.

1. Turistas urbanos... o no tanto

La primavera ya está aquí y las terrazas, el sol y una buena compañía siempre son bienvenidas . ¿Por qué no aprovechar para hacer una visita al casco histórico de tu ciudad? Hay mil opciones. Si eres madrileño, hay infinidad de empresas que ofrecen tours por la capital, como Carpetania. Pero si estás harto del asfalto, puedes disfrutar de algunos de los parajes más bonitos de la Sierra de Guadarrama a través de las visitas teatralizadas que organizan algunos ayuntamientos.  Buitrago del Lozoya,  Manzanares el Real,  Chinchón Villarejo de Salvanés  son algunos de ellos.

¿Que vives en Ourense? No importa: las visitas guiadas al antiguo Hospital da Trinidade, la Torre da Homenaxe y la iglesia de Santa María de Graza ofrecen también visitas guiadas y, además, abrirán sus puertas en los próximos días.

Además, la Junta de Andalucía organiza visitas guiadas y gratuitas al Castillo de Gahete o de Sotomayor, en Belalcázar, situado a poco más de una hora de Córdoba, entre el 1 y el 4 de abril. Y en Segovia podrás disfrutar de tres visitas guiadas y la reapertura de la Casa de Moneda. 'Patrimonio   de la Humanidad' , 'Conoce la Judería'  y 'Segovia Legendaria'  son las actividades programadas para estas fechas.

2. Dulces tentaciones

Admítelo: estás deseando que llegue la Semana Santa para poder hincar el diente a los dulces típicos de esta época. Las torrijas y rosquillas (que saben a nuestra infancia), los buñuelos, los huevos de pascua o la leche frita son algunos de los más deseados. ¡Uno (o dos) al año no hace daño!

Si te encuentras en Madrid estos dos sitios son casi de visita obligada: en El Riojano (Calle Mayor, 10) ofrecen las clásicas torrijas de leche o de vino (a 3,70 euros la unidad) y en la Antigua Pastelería El Pozo (Calle del Pozo, 8) llevan desde 1830 haciéndolas de bizcocho bañado en leche, anís, almíbar y relleno de crema pastelera (2,50 la unidad). El prestigioso chef Miguel Carretero también ha querido hacer un guiño a esta tradición de Semana Santa y durante estos días (hasta el domingo 4 de abrirl) ofrece su mítica torrija que elabora en Barra Fina, un establecimiento de carta más informal ubicado justo encima del restaurante gastro Santerra (General Pardiñas, 56). Una delicia también disponible en el formato delivery.

Otras que no te puedes perder son l as Torrijas de La Mallorquina que siguen manteniendo la receta original : rebanadas de pan bañadas en leche aromatizada con canela y limón; pasadas por huevo batido; fritas en aceite y, finalmente, cubiertas por azúcar y canela. Puedes degustarlas en su tienda de Puerta del Sol, 8; en Velázquez, 39; en la tienda online (pastelerialamallorquina.es) y a través de la plataforma Glovo (2,80 €/ ud) .

Los restaurantes Cinco Jotas, presentes en Madrid, Barcelona y Sevilla, también ofrecen una torrija sublime, pero con un giro que las hace irresistibles: las suyas están caramelizadas.

3. Tradición en 'streaming'

Este año las procesiones de Semana Santa están suspendidas para evitar las aglomeraciones. Si eres un apasionado de esta tradición tan arraigada puedes disfrutar de ellas a través de internet o de las reposiciones de otros años. Además, en Bilbao las cofradías han decidido sustituir las procesiones en la calle por vía crucis y eucaristías en las iglesias. Y en el caso de Sevilla no habrá pasos en las calles pero sí momentos históricos en el interior de los templos. No nos queda de otra este año que asistir de manera virtual a estas muestras de devoción.

4. Que no pare la... gastronomía

Cuatro días libres (o la semana entera, si eres afortunado) dan para mucho. Quizá es el momento de darte un capricho y autoinvitarte a ese restaurante que tantas ganas tienes de probar. Pues estás de suerte porque esta Semana Santa llega con novedades debajo del brazo. ¿Por ejemplo? El chef Paco Pérez, que cuenta nada menos que con cinco estrellas Michelin, acaba de inaugurar temporada en el restaurante Miramar (Girona). Para la ocasión ha creado un menú degustación que recibe el título de 'MAЯ 21, 25 ideas'  y que gira en torno a 25 ideas que ponen el foco en el producto y en la técnica a su servicio para realzar sabores y texturas.

Si estás en La Rioja, que sepas que Francis Paniego acaba de reabrir las puertas de Echaurren Tradición –el templo de la comida riojana- en Ezcaray. Y en Madrid, el Grupo Galleta, que cuenta con restaurantes ya clásicos de la capital como El Perro y la Galleta (presentes en Retiro y Chamberí) ha puesto en marcha la iniciativa "La sobremesa perfecta", con la que invitan al comensal a alargar el postre mientras disfruta de una copa de vino.

5. Una cita con el arte

Algunos museos han decidido abrir sus puertas esta Semana Santa de manera gratuita con reserva previa. Es el caso del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, que será gratuito hasta el 18 de abril. Pero no queda ahí la cosa: después de Semana Santa, los lunes de 12 a 16 h podrás entrar también de forma gratuita a la  exposición temporal 'Georgia O’Keeffee', una de las muestras más esperadas de la capital, que se inaugura el día 20. Es imprescindible reservar la entrada a través de su página web.

¿Quieres más opciones? Ahí van. En el Museo del Prado aún se pueden ver a los grandes maestros de la pintura representando el amor en la exposición 'Pasiones mitológicas: Tiziano, Veronese, Allori, Rubens, Ribera, Poussin, Van Dyck, Velázquez'. Otro maestro, pero contemporáneo, te espera en el Guggenheim de Bilbao: 'Kankinsky', además de la muestra, inaugurada en febrero, de Alex Reynolds. Hay una ley, hay una mano, hay una canción'.

Mientras, el  Museo de Pontevedra ha decidido incrementar la oferta cultural para esta Semana Santa con un amplio abanico de visitas guiadas a sus fondos, tanto a los permanentes como a las exposiciones temporales. Además, hasta el próximo 1 de abril, el Museo de la Semana Santa de Málaga Jesús Castellanos expone 80 piezas del rico patrimonio histórico y artístico de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, patrona de la localidad cordobesa de Lucena, y de las corporaciones filiales de Málaga, Córdoba, Sevilla y Madrid.

6.  Cine y teatro

Durante los últimos meses el cine y el teatro han sido los grandes olvidados, pero durante estos días, que tenemos tiempo, es el momento de volver a sentir la magia del espectáculo. Ya en cines está 'Nomadland', una de las grandes favoritas para los Óscar. tiene nada menos que seis nominaciones y su directora, Chloé Zhao, hizo historia en los Globos de Oro. El 31 de marzo llega también a las salas 'Estados Unidos contra Billie Holiday', toda una sorpresa que le ha dado un Globo de Oro a su actriz protagonista, Andra Day, y que además puede ganar un Óscar por dar vida a la mítica cantante de jazz.

¿Prefieres el teatro? Toma nota: 'Perfectos desconocidos' en el Teatro Reina Victoria de Madrid -protagonizada por Adrián Lastra, Fernando Soto y Olivia Molina- narra las vivencias de siete amigos que se reencuentran en una cena en la que deciden jugar a un juego extraño y arriesgado. Mientras, el también madrileño Nuevo Teatro Alcalá ofrece 'Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus'. Esta adaptación teatral del conocido best-seller de John Gray destaca las diferencias de funcionamiento de cada sexo ante las situaciones cotidianas que se ven como una fuente de complicidad y no de conflicto. ¿Más opciones? 'Nada es imposible', del Mago Pop, en el Teatre Victòria de Barcelona, o 'Escape Room' en el Teatro Fígaro de Madrid y en el Teatre Goya de Barcelona.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?