15, Septiembre, 2020

Diana Rigg fue la matriarca del clan Tyrell en 'Juego de Tronos'.
Diana Rigg: los 5 papeles más emblemáticos de la actriz que dio vida a Olenna Tyrell en 'Juego de Tronos'
La actriz que dio vida a la matriarca de la casa Tyrell fue un icono de la televisión, una 'chica Bond', una pionera de la igualdad salarial entre hombres y mujeres en el cine y una inmensa actriz de teatro ganadora de un Tony. Repasamos la carrera de Diana Rigg en cinco papeles memorables.
Diana Rigg siempre será recordada por el papel de Olenna Tyrell en la serie 'Juego de Tronos'. Pero ese personaje tan solo sirvió para que la conocieran las nuevas generaciones, porque la actriz británica ya había alcanzado la gloria muchos años antes. Rigg, fallecida el 10 de septiembre a los 82 años, había construido una carrera de seis décadas llena de éxitos en la que tocó todos los palos. De hecho, la actriz fue una gran dama del teatro: en 1994 ganó nada menos que un Premio Tony (considerados los Óscar del teatro) a la mejor actriz por una 'Medea' que puso Broadway a sus pies. Sin embargo, sus papeles en el cine y la televisión son los que le dieron más popularidad. Aquí te traemos los cinco que han construido la leyenda de Diana Rigg.

Esta serie británica tuvo mucho éxito entre 1961 y 1969 y lanzó al estrellato a Diana Rigg. El protagonista de 'Los Vengadores' es John Steed (interpretado por el actor Patrick Macnee), un agente secreto que, a lo largo de seis temporadas, alterna varios compañeros. De todos ellos, el mejor tándem lo formó con Emma Peel (Diana Rigg), que estuvo en la serie entre 1965 y 1968. Los productores vieron a 80 actrices en el casting antes de decantarse por una desconocida Rigg, que contaba con 23 años. Y fue un acierto: la química entre ambos personajes era ambigua y explosiva. El vestuario genuinamente británico, con sastrería de Savile Row para él y conjuntos vanguardistas para ella, los convirtió en un icono de estilo. Además, por primera vez se veían movimientos de artes marciales en una serie occidental.
Pero aunque 'Los vengadores' hizo famosa a Diana Rigg, no todo fue un camino de rosas. La inteligente actriz no mantuvo una buena relación con los productores, sobre todo desde que se enteró de que cobraba menos, incluso, que el cámara. Y aunque consiguió que le subieran el salario, después de 51 episodios, Diana Rigg decidió dejar la producción y volar por su cuenta.

'Los Vengadores' ya había puesto a Diana Rigg frente a los focos de la fama, pero su siguiente proyecto la convirtió en un mito. En 1969, la actriz británica se convirtió en 'chica Bond' en la película '007 al servicio de su Majestad', la única de la saga Bond protagonizada por el desconocido actor australiano George Lazenby. Con esta jugada, Rigg pretendía hacerse más popular en Estados Unidos.
Pero, al parecer, el rodaje no fue todo lo afortunado que hubiese querido. Entre otras cosas, porque Lazenby era un modelo con escasas dotes para la interpretación y Diana Rigg le sobrepasa con creces. De hecho, Lazenby tuvo que ser doblado en algunas escenas.

En 1982, la actriz participó en la película 'Muerte bajo el sol', una adaptación de la novela de Agatha Christie 'Maldad bajo el sol', protagonizada por el detective de ficción Hercules Poirot. En la cinta, Diana Rigg da rienda suelta a todo su glamour interpretando a la bella actriz Arlena Stuart. Sus compañeros de reparto son estrellas de la fama de Peter Ustinov (que interpreta a Hercules Poirot), Maggie Smith y Jane Birkin.

En 2006, Edward Norton y Naomi Watts protagonizaban una de las historias de amor cinematográficas del año: 'El velo pintado'. Y en ella, Diana Rigg interpretaba a una monja que dedica su vida a ayudar en una de las zonas más pobres de Asia. Aunque es un pequeño papel de reparto, supuso la recuperación de Rigg para la pantalla grande... y también su adiós: a partir de ese momento se centró en la televisión.

Aunque fue uno de los últimos papeles de su carrera, el de la matriarca de la casa Tyrell en 'Juego de Tronos' la devolvió a la historia de la televisión. Igual que aquella 'vengadora' de los años 60 quedó en el imaginario colectivo de toda una generación, el personaje de Olenna Tyrell es ya uno de los grandes nombres en la historia de la ficción en streaming. Diana Rigg participó en 18 episodios de la serie de HBO entre 2013 y 2017 y su presencia siempre era imponente. De hecho, fue nominada al Emmy a la mejor actriz invitada en una serie dramática durante tres años consecutivos.
Te puede interesar
- Emma Watson y Reni Eddo-Lodge rediseñan el metro de Londres con nombres de destacadas mujeres de la ciudad
- Las 15 frases más feministas del cine que merece la pena recordar
- Las películas protagonizadas por mujeres que debes volver a ver: 'Erin Brockovich', 'Thelma & Louise', 'Mujercitas' y muchas más