Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

Una de las ilustraciones de @juliabe

Cinco ilustradoras que arrasan en Instagram y que reflejan como nadie las maravillas (y dificultades) de ser mujer

Hablan de la maternidad, la inmigración o el día a día de las mujeres. Y siempre con un toque de humor e ironía que ayudan a asimilar la realidad que nos envuelve. Estas ilustradoras han tenido un escaparate virtuoso en Instagram, donde suman cientos de miles de seguidores. Deberías seguirlas tú también: te alegrarán el día.

Paula Llorente

Instagram es el mayor escaparate del planeta. Si no, que se lo digan a Chiara Ferragni, la mayor influencer del mundo, que ha amasado una fortuna gracias a la aplicación de fotos... y, por supuesto, a su talento empresarial. Pero la red social también ha servido de cuna a infinidad de artistas que hoy acumulan cientos de miles de seguidores. Es el caso de estas ilustradoras que utilizan Instagram para crear un universo propio: lleno de color, pero también de sombras, aunque, gracias al humor, son capaces de contar hasta las peores tragedias. Todas ellas transforman su 'feed' –perfil de Instagram- en un espacio imaginativo donde poder desconectar del mundo durante unos minutos.

1. Anastasia Bengoechea

Una de las humoristas gráficas más conocidas de las redes se esconde bajo el seudónimo de Monstruo Espagueti. Esta ilustradora barcelonesa es capaz de hacer un chiste de absolutamente todo, incluso de las desgracias. Con su perfecto manejo del humor ácido, Bengoechea no duda en tratar temas como el empoderamiento femenino y la, a veces, maltrecha autoestima de las mujeres. En sus ilustraciones consigue reflejar las pequeñas neurosis por las que todas las mujeres hemos pasado en algún momento de nuestras vidas. Más aún con todo el ajetreo que ha habido con la pandemia. Anastasia Bengoechea publicó en 2015 su primer libro de ilustraciones, titulado también 'Monstruo Espagueti' (Ediciones La Cúpula) con el que invita a reflexionar sobre lo absurdo de nuestra existencia.

Cuenta de Instagram: @monstruoespagueti
Seguidores en Instagram: 201K

2. Laura Santolaya

Más conocida por su pseudónimo P8ladas (Pocholadas), esta joven ilustradora nacida en Pamplona es pura diversión. Instagram es el escaparate donde acumula más de un cuarto de millón de seguidores, pero es a través de su blog 'P8ladas' donde realmente podemos conocer todo sobre ella. Sus ilustraciones, cargadas de textos que reflejan verdades como puños, muestra con un tono irónico la realidad del día a día. Laura Santolaya también ha dado el salto al mundo editorial. Hasta la fecha ha publicado cinco libros de ilustraciones y una novela gráfica, 'Diremos que nos conocimos en un bar' (Ed. Lunwerg), lanzado en 2019.

Cuenta de Instagram: @p8ladas
Seguidores en Instagram: 264K

3. Quan Zhou

Conocida en Instagram como @gazpachoagridulce, Quan Zhou es escritora e 'influencer'. Y representa a la perfección la España mestiza de la inmigración: nacida en Algeciras en 1989 y criada en Málaga de padres chinos, ella misma le echa humor al denominarse 'andaluchina'. Sus ilustraciones no dejan indiferente a nadie: con la mezcla de las dos culturas que ella vive en sus carnes –española y china-, nos adentra en un mundo de color e imaginación mientras denuncia los problemas de los inmigrantes. De pequeña comenzó a dibujar mientras estaba en el restaurante chino que regentaban sus padres y, a día de hoy, es autora de tres novelas gráficas con un gran componente autobiográfico: 'Gazpacho Agridulce', 'Andaluchinas por el mundo' y 'Gente de aquí, gente de allí', todas editadas por Astiberri.

Cuenta de Instagram: @gazpachoagridulce
Seguidores en Instagram: 39,9K

4. Julia Bereciartu

"Ilustradora y mujer amante de los gatos". Así se define la creadora gráfica Julia Bereciartu, aunque en Instagram se la conoce bajo el pseudónimo de JuliaBe. Nacida en 1980 en San Sebastián, ha afirmado en varias ocasiones que "no recuerda ninguna etapa de su vida alejada de sus pinturas". Dotada de una gran creatividad, sus múltiples aficiones quedan reflejadas en su 'feed' de Instagram, aunque la sencillez y las situaciones que viven las mujeres en su día a día son el principal alimento de su imaginación... y de sus ilustraciones.

Cuenta de Instagram: @juliabe
Seguidores en Instagram: 106K

5. Cristina Torrón

El perfil de esta ilustradora nos acerca a la maternidad. "Reflexiones y confesiones de una madre feliz, un poco frustrada y bastante mandona": así define Cristina Torrón (alias Mammasutra) su cuenta de Intagram. Desde un punto de vista irónico, pero siempre con mucho humor, la ilustradora nos sorprende con dibujos que narran situaciones completamente reales. Si Instagram se nos queda corto, podemos leer uno de sus dos libros: 'Mammasutra: 1001 posturas para mujeres en apuros' (Ed. Lumen), 'La libreta roja' (Ed. Lunwerg) y 'La regla mola (si sabes cómo funciona)' (Ed. Montena).

Cuenta de Instagram: @mammasutra
Seguidores en Instagram: 17,4K

TE INTERESA

NO TE PIERDAS