OBRA DE LEE KRASNER

Los 10 cuadros de Lee Krasner con los que rendimos homenaje a esta pionera del expresionismo abstracto

"La gente me trataba como la mujer de Pollock, no como una pintora", decía Lee Krasner, una de las pioneras dentro del expresionismo abstracto. Para homenajear su lucha por desligarse de su marido y ser reconocida como la excelente artista que era, te enseñamos 10 de sus mejores cuadros.

dia internacional museos mujer en un museo

Muchas mujeres que ayudaron a desarrollar e impulsar movimientos artísticos han quedado sepultadas en la Historia como discípulas o estudiantes y, en el peor de los casos, como " la compañera sentimental de" , como en el caso de la fotógrafa Dora Maar, que ha pasado a la historia como musa y amante de Pablo Picasso, o Lee Krasner, la genial pintora que se negó a vivir a la sombra de su marido, Jackson Pollock.

Krasner (1908- 1984) es una de las pocas mujeres olvidadas del arte expresionista que tuvo una retrospectiva de su trabajo en vida, en el año 1983, justo antes de su muerte. Sin embargo, es ahora cuando su obra ha empezado a tener relevancia a nivel historiográfico. Hoy día, exposiciones y publicaciones reivindican el protagonismo de esta genial artista del expresionismo abstracto norteamericano, por ejemplo, el museo Guggenheim de Bilbao le ha dedicado la exposición "Lee Krasner. Color vivo" , que fue inaugurada el mes pasado.

Krasner fue desde el comienzo de su carrera una de las artistas más innovadoras y una de las pioneras dentro del expresionismo abstracto . Sin embargo, el sexismo que imperaba en el mundo del arte en el siglo XX era tan absoluto que una de sus primeras decisiones fue la de cambiarse su nombre de pila "Lena" al ambiguo "Lee" . En una conferencia en 1973 en un foro de arte, esta pintora se lamentaba de su época con estas palabras: "Es una pena que la liberación de la mujer no haya ocurrido 30 años antes en mi vida".

Además, su matrimonio con Jackson Pollock la mantuvo durante años en un segundo plano. Según una entrevista transcrita por Gail Levin en su libro "Lee Krasner. A Biography", en 1981 la propia Krasner declaró: "La gente me trataba como la mujer de Pollock, no como una pintora".

Después de la muerte de su marido en un accidente de tráfico en el año 1956, Lee continuó con su trabajo, que utilizó como medio para canalizar su malestar, con tonos más sombríos y una cromática más cercana a los colores de la tierra. Muchos críticos vieron en su obra una especie de continuidad con respecto a la de Jackson Pollock. Según ellos, esta artista pretendía resucitar en sus lienzos el trabajo de su difunto marido, pero su único deseo era en realidad desprenderse de ella y compartir su estilo propio con el mundo de una vez por todas.  "Pinté antes de Pollock, durante Pollock y después de Pollock" , decía Lee Krasner.

Hoy queremos rendir homenaje a esta artista que no se resignó a vivir bajo la sombra de su marido en una época verdaderamente difícil para las mujeres artistas . Por eso, compartimos contigo 10 de sus mejores obras:

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?