Derechos femeninos

Meghan Markle se mete en política: su cruzada personal a favor de la baja por maternidad remunerada y universal

Mientras construye un imperio mediático junto al príncipe Harry, Meghan Markle ha convertido la lucha por aprobar la baja por maternidad remunerada y universal en su nueva causa personal. Regresa la Meghan más política.

Ixone Díaz

Con cierta cautela y escogiendo asuntos que generalmente quedan fuera de la contienda ideológica, Meghan Markle y el príncipe Harry se han convertido en una de las power couples más influyentes del mundo (con un imperio mediático en permanente expansión y varios contratos multimillonarios sobre la mesa) pero también en una de las más políticas . Después de posicionarse en temas como la desinformación online, a favor de movimientos sociales como Black Lives Matter o advertir sobre los peligros de las redes sociales, ahora Markle ha decidido visibilizar su apoyo a otra cruzada social: la aprobación de una baja de maternidad universal en Estados Unidos.

Ayer se hacía pública la carta que Markle ha dirigido al senador demócrata Chuck Schumer y a la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosy defendiendo la necesidad de una baja de maternidad universal en Estados Unidos, donde este derecho no está reconocido por ley . Su carta abierta se publicó en la web de Paid Leave For all, una organización que defiende la aprobación de este derecho en Estados Unidos. "En junio, mi marido y yo dimos la bienvenida a nuestro segundo hijo . Como todos los padres, estábamos muy contentos. Como muchos padres, estábamos abrumados. Como muchos otros padres, no nos enfrentamos a la dura realidad de pasar esos primeros meses críticos con nuestro bebé o volver a trabajar. Sabíamos que podíamos llevárnosla a casa y, en esa etapa vital (y sagrada), dedicarnos a nuestros hijos y a nuestra familia . Sabíamos que al hacerlo no tendríamos que tomar lad decisiones imposibles sobre el cuidado de los niños, el trabajo y la atención médica que tantas personas tienen que tomar cada día. Ninguna familia debería enfrentarse a estas decisiones . Ninguna familia debería tener que elegir entre ganarse la vida y tener la libertad de cuidar a su hijo", explica Markle en su carta.

Meghan Markle: sus seis acuerdos multimillonarios

Aunque el propio Joe Biden ha defendido la necesidad de un permiso de maternidad remunerado , la medida no es una realidad todavía y ni si quiera existe un proyecto de ley. "Los permisos remunerados integrales no deberían ser negociables. De hecho, la mayoría de los países ya cuentan con políticas de permisos remunerados (…) Estados Unidos, por el contrario, no garantiza a nivel federal ni un solo día de permiso remunerado . Y menos de uno de cada cuatro trabajadores dispone de un permiso familiar remunerado a través de su empresa. Estoy segura de que están de acuerdo en que si queremos seguir siendo excepcionales, no podemos ser la excepción", disecciona Markle en su carta sobre la situación.

Su cruzada no podría llegar en un momento más oportuno. Como la propia Markle argumenta, la pandemia ha puesto a las madres norteamericanas en una situación más vulnerable que nunca, con millones de mujeres dejando sus puestos de trabajo para atender a sus familias mientras los colegios o las guarderías permanecían cerradas. Según el New York Times, al principio de la pandemia, más de 5 millones de madres norteamericanas dejaron sus trabajos remunerados por esta razón.

La clave de su petición, pero también de cualquier causa política que Markle ha decidido abanderar hasta ahora, es que no es una cruzada partidista. "No se trata de derecha o izquierda, sino de lo que está bien o mal. Se trata de poner a las familias por encima de la política. Y por una vez, parece que en esto todos estamos de acuerdo. En un momento tan divisivo como el actual, dejemos que este objetivo compartido nos una". De hecho, durante la administración anterior, Ivanka Trump defendió la necesidad de una baja de maternidad remunerada y llevó al Senado una ley que garantiza el derecho para todos los funcionarios federales, aunque no afecta a los empleados de las empresas privadas.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?