Heredera

¿Quién es Akshata Murty? La multimillonaria mujer de Rishi Sunak (y nueva primera dama del Reino Unido)

Tras un proceso de elección exprés, Rishi Sunak es el nuevo primer ministro del Reino Unido. Pero al exministro de Boris Johnson podría hacerle sombra su propia esposa. La heredera e inversora Akshata Murty es una de las mujeres más ricas e influyentes del Reino Unido.

LONDON, ENGLAND - FEBRUARY 09: Rishi Sunak and Akshata Murthy arrive to celebrate the British Asian Trust at British Museum on February 09, 2022 in London, England. (Photo by Samir Hussein/WireImage)

Apenas seis semanas después de perder las primarias del partido conservador británico (y después de la debacle política protagonizada por Liz Truss) Rishi Sunak ha sido confirmado este lunes como el nuevo primer ministro del Reino Unido. Pero al magnetismo político de Sunak (favorito desde el principio del establishment conservador) se suma a otro perfil igualmente fascinante para los medios: el de su mujer Akshata Murty, una multimillonaria heredera (del multimillonario más austero de la India) e inversora cuya fortuna (estimada en más de 690 millones de libras) superaba incluso a la de Isabel II, convirtiéndola en una de las mujeres más ricas del Reino Unido .

Nacida en la India en 1980, sus padres la mandaron a vivir con sus abuelos mientras ellos hacían carrera en Mumbai. Su padre , una programador joven y ambicioso, acabó fundando Infosys , una compañía de servicios de telecomunicaciones convertida ahora en el origen de la inmensa fortuna familiar; su madre fue la primera mujer ingeniera en trabajar para la mayor compañía automovilista del país. En casa, no había televisión y mientras ella y su hermano hacían los deberes, sus padres leían libros de política o historia, pero también de matemáticas y física.

Mi gran boda india

Murty estudio Económicas en la universidad californiana de Claremont antes de matricularse en el Fashion Institute of Design de Los Ángeles, donde vivió varios años. Después de trabajar una temporada en la consultora Deloitte y en la multinacional Unilever, se trasladó a Stanford para estudiar un máster . Allí conoció a Sunak, un estudiante brillante llegado a la universidad californiana gracias a un prestigiosa beca. Se casaron cuatro años después en la correspondiente boda india de dos días de duración e innumerables fastos. Después de trabajar en una incubadora tecnológica en San Francisco, Murty puso en marcha su propia marca de ropa (Akshata Designs). El negocio apenas duró un par de años.

Ahora, Akshata Murty se dedica a gestionar su capital . Tiene participación directa en al menos seis empresas diferentes: desde una marca de ropa y un negocio de hostelería hasta una agencia de nannies y un gimnasio. Además, dirige una firma de capital de riesgo especializada en 'startups'. Con dos hijas en común, la pareja tiene, al menos, cuatro propiedades inmobiliarias : una casa en Kensington, una mansión en Yorkshire, un piso en Londres y un ático de impresionantes vistas al Pacífico en Santa Mónica.

Ingeniería fiscal

Cuando en mitad de la campaña de su marido Murty salió a servir té a los periodistas que se amontonaban a la salida de su casa, el gesto de amabilidad se le volvió en contra en cuanto Twitter descubrió que cada una de las tazas que ofreció a los reporteros se vende a más de 45 euros. El tropiezo se suma a un vídeo antiguo de su marido en el que afirma no tener ningún amigo de clase trabajadora y que ahora se ha hecho viral.

Pero esas no son la únicas polémicas protagonizadas por la pareja . Ni las más aparatosas. Murty, que no paga impuestos en el Reino Unido por sus dividendos en la empresa familiar , ha sido objeto de fuertes críticas por una supuesta evasión fiscal que, pese a estar recogida en un supuesto legal, es de una ética y estética cuestionables. Con un agravante: mientras ella se acogía al privilegio, su marido era el ministro de Hacienda del gobierno de Boris Johnson. Está claro que los próximos inquilinos del 10 Downing Street  darán mucho juego. Y muchísimo que hablar.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?