Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

By WomenNow

1, Septiembre, 2022

Mary Peltola, la primera congresista nativa y demócrata en Alaska, hace historia y deja fuera del 'ring' a la republicana Sarah Palin

Mary Peltola. Foto: Getty.

Mary Peltola, la primera congresista nativa y demócrata en Alaska, hace historia y deja fuera del 'ring' a la republicana Sarah Palin

No ha sido un triunfo sin más. Mary Peltola se ha convertido en la primera congresista nativa y demócrata en arrebatar el feudo republicano en Alaska desde hace más de 50 años. Su llegada a la Cámara de Representantes de Estados Unidos en este estado se produce para sustituir al difunto Don Young y, de paso, ha roto el sueño de Sarah Palin por volver a la escena política.

Ana Mª Caballero

La demócrata Mary Peltola ha dado la sorpresa al ganar las elecciones especiales para ocupar el único escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos en Alaska bajo dominio republicano desde 1971. Su principal rival (y amiga), la exgobernadora de Alaska y candidata a la vicepresidencia de los Estados Unidos, Sarah Palin, ha perdido la oportunidad de recuperar su puesto en la primera línea de la política. Eso, pese a que el exvicepresidente republicano Donald Trump ha estado apoyando su candidatura a lo largo de estos meses. Las ideas progresistas de Peltola, como su firme decisión de crear una ley nacional a favor del aborto y su determinación para controlar el uso de las armas, junto a su amabilidad en los debates contra Palin durante la campaña han jugado a favor de una victoria histórica, en clave femenina, que se suma a otros nombres, como el de Alexandria Ocasio-Cortez, dentro de la reciente política estadounidense.

"Estoy muy agradecida de que los habitantes de Alaska hayan depositado su confianza en mí"

Peltola, que acaba de cumplir 49 años y de origen yup'ik, se convierte así en la primera mujer nativa en ocupar un mandato que ostentaba el republicano Don Young, fallecido a los 88 años en marzo de este año. "Es abrumador. Y es una muy buena sensación. Estoy muy agradecida de que los habitantes de Alaska hayan depositado su confianza en mí", declaraba Peltola en una entrevista al 'The Washington Post' nada más ganar las elecciones. Ahora, la congresista demócrata, que comunicaba vía telefónica a la senadora de Alaska, Lisa Murkowski, "iré inmediatamente a trabajar", ocupará su puesto durante los cuatro meses restantes, momento en el que tendrá que someterse a un nuevo escrutinio para renovar el mandato.

Pero ¿quién es Mary Sattler Peltola? Nacida en 1973 y crecida en las zonas rurales de Alaska, Mary Peltola ha vivido la política desde que tiene uso de razón. El mismo año de su nacimiento, Don Young llegaba al puesto en la Cámara de Representantes que ahora ocupará ella y, además, su padre, Ward H. Sattler, fue gran amigo de Young en las filas republicanas. La joven Peltola, según ha declarado al 'New York Times', los acompañaba a menudo en sus campañas hasta que decidió protagonizar su propia carrera política.

Mary Peltola se formó en la Universidad del Norte de Colorado y pronto empezó a compaginar sus estudios en el Departamento de Caza y Pesca de Alaska trabajando las técnicas del arenque y del salmón. Esta sensibilidad por los recursos naturales y las zonas rurales más deprimidas de Alaska motivaron que se presentara por primera vez a la legislatura estatal en representación de la región de Bethel en 1996. Perdió las elecciones, pero Peltola continuó luchando por los derechos de las zonas rurales y se adentró en ellas a través del reporterismo. Así fue como en 1998 ganó la legislatura estatal y ocupó durante una década su puesto coincidiendo los últimos años con el mandato de Palin como gobernadora de Alaska (2006-2009).

En 2009, Peltola se retiró de la política para centrarse en sus cuatro hijos. Pero, un año después, volvía a la vida pública como directora de la exitosa campaña de la senadora de los Estados Unidos por Alaska, Lisa Murkowski. A partir de ahí, Peltola ha mantenido contacto con diferentes líderes políticos de Alaska, incluido el propio Young, a quien hace unos meses le aseguró "a menudo había pensado postularme para ocupar tu asiento". Dicho y hecho. Mary Petolta abre, desde anoche, un nuevo capítulo en la historia sociopolítica de Alaska. "Es una mujer muy comprometida con los intereses de Alaska, especialmente en temas sociales", apuntaba Lindsay Kavanaugh, directora ejecutiva del Partido Demócrata de Alaska. Habrá que seguirle la pista en los próximos meses.

TE INTERESA

NO TE PIERDAS