Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

By WomenNow

30, Noviembre, 2020

La profesora Mary Beard en una exposición en la National Gallery el pasado mes de marzo. / Getty.

El feminismo comprometido de Mary Beard, la académica que se ha desnudado con los clásicos del arte en la BBC, estará en Santander WomenNOW RESET

La profesora de la Universidad de Cambridge ha acercado la historia clásica al gran público por todos los medios: libros, documentales de televisión y redes sociales. Y siempre, con un sentido del humor 'made in Mary Beard'. La experta es una de las ponentes que participarán en el congreso Santander WomenNOW RESET, organizado por Vocento, que se celebrará los días 16 y 17 de diciembre.

La especialista Mary Beard será una de las ponentes estrella de Santander WomenNOW RESET, el congreso organizado por Vocento al que aún puedes registrarte gratis aquí y que se celebrará los días 16 y 17 de diciembre, junto con la periodista y activista Gloria Steinem, la escritora Siri Hustvedt, la cineasta Isabel Coixet, la Premio Nobel Alternativo Vandana Shiva o el actor Antonio Banderas.

Si hay una persona polifacética en el ámbito de las humanidades, esa es Mary Beard. Nacida en la localidad de Much Wenlock, en el condado inglés de Shropshire, hace 65 años, Beard es profesora de estudios clásicos en el Newnham College de la prestigiosa Universidad de Cambridge (durante años fue la única mujer del claustro de profesores de esa universidad) y docente de literatura antigua en la Royal Academy of Arts.

La popularidad de Beard ha traspasado el ámbito académico y hoy es una de las expertas en la Grecia y Roma antiguas más mediáticas del mundo, si no la que más, gracias a sus colaboraciones habituales en los medios de comunicación y a que algunos de sus libros se han convertido en auténticos 'best sellers'. Entre los 18 títulos que ha publicado Beard, destacan 'Pompeya: historia y leyenda de una ciudad romana' (que ganó en 2009 el Premio Wolfson, el galardón sobre estudios históricos más prestigioso de Reino Unido); 'SPQR: una historia de la antigua Roma' o 'Mujeres y poder: Un manifiesto', en el que Beard, feminista comprometida, repasa cómo la historia ha tratado a las mujeres poderosas, de Penélope, uno de los personajes principales de la 'Odisea', a Hillary Clinton.

Una estrella de la televisión británica

Además de por su obra escrita, Mary Beard es muy conocida por su activismo en las redes sociales, donde siempre se ha mostrado auténtica y combativa, y por su interés en dar a conocer el mundo clásico al público general. Beard es editora de los clásicos de la revista 'The Times Literary Supplement'; autora del blog 'A Dons Life', donde intenta desmontar los mitos sobre el mundo antiguo; y ha presentado, con gran éxito de audiencia, numerosos documentales para la BBC sobre la Roma y Grecia clásicas. El último de ellos, 'Mary Beard: el desnudo en el arte', se estrenó en septiembre y, en él, la profesora repasa cómo la historia del arte ha tratado el desnudo humano.

A lo largo de su carrera, Beard ha recibido numerosos reconocimientos. Entre ellos destaca su nombramiento, en 2013, como Oficial de la Orden del Imperio Británico y en 2016 ganó el Premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales.

Santander WomenNOW RESET

La que se celebrará en diciembre es la segunda edición del congreso que, celebrado en 2019, convirtió a Madrid durante tres días en la capital europea de las mujeres. Santander WomenNOW RESET será un encuentro internacional, con ponentes de actualidad, relevantes y de interés mundial, y que cuenta con S. M. la Reina Letizia como Presidenta de Honor.

En esta ocasión, el concepto RESET apela a la necesidad de pasar a la acción, iniciar una nueva etapa tras las circunstancias tan particulares que estamos viviendo en los últimos tiempos y pensar cómo queremos que sea nuestro futuro. El congreso, que tendrá una modalidad mixta, presencial y online –se emitirá en streaming-, se celebrará en tres sesiones. En la primera jornada analizará qué futuro queremos, con el espíritu de sostenibilidad y diversidad como trasfondo. Al día siguiente por la mañana será el turno de la formación, el empleo y la tecnología y, por la tarde, de la salud y las nuevas formas de vivir que nos está marcando la pandemia.

La primera edición de Santander WomenNOW Summit fue todo un éxito. Con 3.000 asistentes, 200 periodistas acreditados y más de 100 ponentes de cerca de 20 nacionalidades, ese primer congreso analizó todos los temas que afectan a las mujeres líderes. Entre otras ponentes, el encuentro contó con la actriz y activista Bianca Jagger; Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz; la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka; o la Vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo.

 

 

TE INTERESA

NO TE PIERDAS