Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

By WomenNow

10, Septiembre, 2020

Mary Beard ante una copia del 'Discóbolo' en un fotograma del documental.

Mary Beard se desnuda (en cuerpo y mente) en un documental para la televisión que ahora llega a España

La académica de Oxford ha escrito y protagonizado la miniserie documental "Mary Beard: el desnudo en el arte", que acaba de estrenar Movistar+. Y sí, ella misma también ha acabado desnuda ante las cámaras.

Mary Beard no encaja en la imagen típica de una académica. La profesora de estudios clásicos de la Universidad de Cambridge es una enciclopedia andante, eso sí, pero se ha convertido en la especialista en el mundo antiguo más mediática del mundo. Y académica de cultura clásica y mediática no suelen ser términos que vayan juntos. Quizá la popularidad de Beard se ha incrementado con sus comentarios polémicos y su defensa del feminismo ("Cuando se trata de silenciar a las mujeres, la cultura occidental ha tenido miles de años de práctica", ha escrito). Sin embargo, sus libros y los documentales que ha realizado para la BBC tienen infinidad de seguidores y han ayudado a extender la cultura clásica entre el público general. Y, muchas veces, gracias a su tono cercano, lleno de humor y desparpajo.

"Espero que después de esto, nunca vean un cuadro o una escultura de un desnudo de la misma forma".

Precisamente, el tono desenfadado salpica la serie documental "Mary Beard: el desnudo en el arte", cuyo primer episodio acaba de estrenar en España el canal #0 de la plataforma Movistar+ (el próximo estará disponible el miércoles 16 de septiembre). En este trabajo creado originalmente para la BBC, que ha escrito y protagonizado la propia Mary Beard, la académica analiza el desnudo humano a través de la historia del arte. Pero no se queda en una mera descripción o recorrido cronológico de desnudos artísticos (como el "David" de Miguel Ángel o la "Venus" de Médici), sino que se adentra en las obsesiones que hay detrás de la representación humana sin ropa.

"No esperen la historia completa del desnudo en estos programas. Exploraré los problemas, las ansiedades y los escándalos que rodean a la imagen del cuerpo desnudo desde los antiguos griegos y me preguntaré por qué el arte occidental se ha obsesionado tanto con la desnudez. Espero que después de esto, nunca vean un cuadro o una escultura de un desnudo de la misma forma", ha aclarado Beard.

Y, por supuesto, tan acostumbrada está Beard al trabajo de campo, que hasta ella misma se desnuda ante las cámaras y posa para la artista británica Catherine Goodman. Con mucho humor, desde luego.

TE INTERESA

NO TE PIERDAS