Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

By WomenNow

16, Noviembre, 2022

El viaje a los 90 de Marta Ortega de la mano del fotógrafo de Madonna

Linda Evangelista. Foto: Steven Meisel / Fundación MOP

El viaje a los 90 de Marta Ortega de la mano del fotógrafo de Madonna

A Coruña acoge desde el 19 de noviembre la exposición 'Steven Meisel 1993 A Year in Photographs', el homenaje de Marta Ortega y la Fundación MOP al fotógrafo estadounidense que inmortalizó a Madonna y a las supermodelos de los 90.

Ixone Díaz

En 1993, Marta Ortega solo tenía once años y era una estudiante anónima, aunque su padre, Amancio Ortega, ya había fundado Zara y daba sus primeros pasos en la conquista del sector textil a nivel global. Aquel mismo año, Steven Meisel, uno de los grandes fotógrafos de moda de su generación, tuvo el año más prolífico de su carrera. Fotografió 28 portadas de 'Vogue' y firmó más de 100 editoriales de moda, incluido el ya mítico 'Anglo-Saxon Attitude', publicado en la edición británica de la revista. 

Ahora, la presidenta de Inditex, que está revolucionando Zara con su particular estilo de liderazgo, homenajea a Meisel con una exposición ('Steven Meisel 1993 A Year in Photographs'), que que permanecerá abierta desde el 19 de noviembre y hasta el próximo 1 de mayo en el centro de exposiciones de la Fundación MOP, situado en Muelle de la Batería de la ciudad gallega.

Steven Meisel, el 'fotógrafo orquesta'

Obsesionado con retratar la belleza desde que era un niño, Meisel creció en el Nueva York de Andy Warhol y The Factory, y prefería inmortalizar a los paseantes de la ciudad que ir a clase. Con el tiempo, Meisel, que estudió en la prestigiosa Parsons School of Design y trabajó como ilustrador para el mítico diseñador Halston, se convirtió en un fotógrafo único, que controlaba cada aspecto de cada sesión: desde el estilismo hasta el maquillaje y la peluquería. Era una orquesta completa. 

Tan enigmático y misterioso (apenas existen retratos suyos y solo ha concedido una entrevista) como visionario, su cámara inmortalizó algunas de las imágenes más icónicas de los años 90, además de disparar campañas para Versace, Valentino, Dolce & Gabbana, Balenciaga o Calvin Klein. Fotógrafo de cabecera de Madonna, a la que inmortalizó en la portada de 'Like a Virgin', también fue artífice de su libro 'Sex', todo un símbolo de los 90. 

Al año siguiente, Meisel fotografió a todas las grandes supermodelos del momento: desde Linda Evangelista y Claudia Schiffer hasta Carla Bruni o Naomi  Campbell, pero también a Barbra Streisand o Twiggy. Así hasta cien retratos que, a partir de este fin de semana, podrán contemplarse en A Coruña. 

La misión artística de Marta Ortega

Con esta exposición, Marta Ortega continúa desarrollando su proyecto más personal, mientras sitúa a A Coruña y Galicia en el mapa internacional de la cultura. El año pasado, la retrospectiva dedicada a Peter Lindberg (el fotógrafo de su boda), consiguió atraer a más de 100.000 visitantes. Con la creación de la Fundación MOP, inaugurada hace solo unos meses, Ortega pretende fomentar "la difusión de la cultura, las artes y las letras en cualquiera de sus manifestaciones, con especial atención a las artes audiovisuales y la fotografía", tal y como rezan sus estatutos.

Marta Ortega no está sola en su aventura creativa. Su madre, Flora Pérez, y su marido, Carlos Torreta, son vocales en la fundación que lleva su nombre y cuyo centro de exposiciones ha sido acondicionado por la arquitecta Elsa Urquijo a partir de dos edificios abandonados (una nave y unos silos) en el puerto de A Coruña. Otro motivo más para acercarse a la muestra, cuya entrada es gratuita. Las aportaciones voluntarias de los visitantes, así como las ventas del merchandising, se destinarán a financiar 'Future Stories', un proyecto de la Fundación MOP dirigido a apoyar a creadores jóvenes.

TE INTERESA

NO TE PIERDAS