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By WomenNow

30, Noviembre, 2021

Marta Ortega. Crédito: Getty.

Marta Ortega: el atípico liderazgo de la nueva presidenta de Inditex

El 1 de abril de 2022 Marta Ortega se convertirá en la nueva presidenta de Inditex. Hace apenas dos meses, la hija de Amancio Ortega rompía la hermética cultura empresarial de la familia concediendo su primera entrevista y demostrando un estilo de liderazgo tan personal como heterodoxo.

Ixone Díaz

El nombramiento será efectivo el próximo 1 de abril de 2022, pero se ha anunciado esta mañana: Marta Ortega, hija del fundador de Inditex Amancio Ortega, será la nueva presidenta de la compañía en sustitución de Pablo Isla, que ocupaba el cargo desde 2011.  

"He vivido esta empresa desde mi infancia y he aprendido de todos los grandes profesionales con los que he trabajado durante los últimos 15 años. Siempre he dicho que dedicaría mi vida a desarrollar el legado de mis padres, mirando al futuro pero aprendiendo del pasado y al servicio de la compañía, nuestros accionistas y nuestros clientes, en el lugar donde se considere que soy más necesaria. Me siento profundamente honrada y comprometida por la confianza que se ha depositado en mí y enormemente ilusionada por el futuro que entre todos vamos a acometer", afirma Ortega en un comunicado. 

En septiembre, Marta Ortega rompía su silencio y no lo hacía en una plataforma cualquiera, sino en un medio de prestigio, referencia del sector financiero y norteamericano: el semanario de The Wall Street Journal. Y lo hacía, además, prescindiendo de discreción impostada, posando para el fotógrafo de moda Steven Meisel y protagonizando una portada de titular grandilocuente: "Marta Ortega Pérez: el arma secreta de Zara". Así es como la hija de Amancio Ortega, fundador de Zara, rompía con la hermética cultura empresarial del creador de Inditex y daba un paso al frente en el liderazgo de la compañía. Aunque con matices, con muchos matices. Porque el estilo de liderazgo de Marta Ortega es tan personal e intransferible como heterodoxo.

Hasta el anuncio de hoy, Ortega no ostentaba un cargo oficial ni formaba parte del organigrama ejecutivo de la compañía. Ni si quiera tiene un despacho propio (su padre tampoco lo tenía) en la sede de Inditex en Arteixo y trabaja, según cuenta el medio norteamericano, en una mesa de trabajo que comparte con otros compañeros.

Y sin embargo, se reúne a diario con el jefe de operaciones financieras Miguel Díaz, con el que repasa, por ejemplo, cuáles son los productos más vendidos de la compañía a nivel global. También visita semanalmente las tiendas de Zara, se dedica a supervisar el diseño de la línea femenina y a gestionar la imagen de la marca o el merchandising. 

Pero pese a una omnipresencia que alcanza departamentos muy diferentes (desde el estrictamente financiero hasta el diseño de las nuevas colecciones) Ortega confesaba en aquella entrevista que ignoraba las cuentas de la compañía, que el año pasado registró unos ingresos netos de 16.700 millones de euros."Por supuesto que somos una gran compañía, pero siento que no es tan grande, no sé nada sobre las grandes cifras. Ni siquiera queremos hablar de ellas. En nuestro trabajo diario no es algo que nos preocupe", explicaba al Wall Street Journal.

Quizá, su atípico liderazgo encuentra explicación en el ejemplo de su padre. Más que  heredera de una compañía, Ortega se siente sucesora de una cultura empresarial que pone el trabajo en equipo y el capital humano en el centro del engranaje y su éxito. "No se trata de una persona haciendo un buen trabajo. Somos un equipo. Mi padre nunca fue el mejor en ninguna cosa en particular, pero fue el mejor en encontrar a la mejor persona para hacer cada cosa", explicaba en septiembre al diario norteamericano.

Sobre su futuro y el del organigrama ejecutivo de la compañía decía hace solo dos mes: "Siempre estaré donde más me necesite la compañía. Nunca sabes tu futuro y yo estoy abierta. Pero para ser sincera, preferiría seguir estando cerca del producto. Creo que es lo que siempre hizo mi padre", añadía dejando claro que su estilo de liderazgo discreto y pegado a las operaciones del día a día es la marca de la casa.

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