Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

Marta Aisa en Santander WomenNOW.

Marta Aisa: "La banca del futuro será responsable y digital, sin olvidarse nunca del componente humano"

Óscar Campillo, Director General de Comunicación y RRII de Vocento, y Marta Aisa, Directora de Banca Responsable de Banco Santander en España, charlan acerca del papel de la Banca en la economía sostenible en Santander WomenNOW.

Óscar Campillo, Director General de Comunicación y RRII de Vocento, ha entrevistado a Marta Aisa, Directora de Banca Responsable de Banco Santander en España, acerca del papel de la Banca en la economía sostenible. Con 20 años de experiencia en el sector financiero y una visión global y multidisciplinar, Arisa no ha querido dejar de debatir en Santander WomenNow el congreso, sobre liderazgo femenino más importante de Europa, acerca del desarrollo del negocio sostenible y responsable con clientes.

"Hace años, unir ‘banca’ y ‘responsable’ parecía imposible. ¿Qué puede hacer una entidad financiera para ser una entidad sostenible?". Con esta pregunta clave ha comenzado Óscar Campillo una apasionante charla. "Cambiamos 360 grados de tema, pero no de motivación, que es el claim de hacer un mundo mejor. El Acuerdo de París nos implica a todos. Las entidades financieras tienen la capacidad de tomar decisiones en las que se han de incorporar criterios que vayan más allá de las finanzas, que son las que nos dan la posibilidad de acelerar la agenda y de cumplir con el Acuerdo de París", responde Aisa.

Óscar Campillo y Marta Aisa en Santander WomenNOW.
Óscar Campillo y Marta Aisa en Santander WomenNOW.

"Uno de los grandes retos que tenemos es la necesidad de movilizar fondos que no solo han de ser públicos, sino también privados, y es ahí donde la banca tiene un papel importante. Lo que se produce es una reafirmación de los flujos de capital. Tenemos la responsabilidad de proporcionar a los clientes soluciones que les permitan cambiar para optar así por la sostenibilidad. Asumimos la responsabilidad en primera persona”, explica Marta Aisa.

"En resumen, nuestra ambición es promover un crecimiento económico inclusivo y actuar de manera responsable con el entorno y las comunidades. La educación financiera es esencial, y es importante empoderar a las personas para que tomen decisiones libres e informadas", asegura.

"Nuestro compromiso es dar a nuestros clientes productos que les permitan tomar decisiones sostenibles. El motor del crecimiento son las PYMES, que son el 99% de las empresas, y necesitamos acompañarlas también con servicios. Por ello hemos sacado un sello de sostenibilidad que ayuda a las empresas pequeñas a integrar criterios no solo financieros, sino también sociales y medioambientales. Lo hacemos mediante cuestionarios de autoevaluación, guías de buenas prácticas… En definitiva, tenemos productos, servicios y políticas para hacerlo", explica Marta Aisa.

Óscar Campillo se interesa por saber si como Banca responsable, le cuesta convencer a sus compañeros de que hay que ceñirse a esos objetivos. "No me cuesta nada, porque el proceso de transformación del banco y la apuesta de sostenibilidad la tenemos desde hace ya 20 años", indica. Tanto Campillo como Aisa hablan acerca de la relevancia de que Banco Santander esté presidido por una mujer.

"En este caso, la presencia de la presidenta es importantísima, porque hablamos de una lideresa inspiradora. Es fundamental para nosotros tener una mujer vocal y de éxito al frente", afirma.

 

Como broche final, Óscar Camillo le pregunta cómo es la banca de sus sueños. "La banca es un sector en transformación. Para mí las buenas prácticas de las que hablamos hoy son el estándar del mañana. La banca del futuro será responsable y digital, sin olvidarse nunca del componente humano. Necesitamos innovación y transformación en este proceso, y hay que incorporarlo en la banca".

Santander WomenNOW se celebra en modo presencial en el auditorio de la sede de Vocento en Madrid y se emite en streaming. El congreso cuenta con el patrocinio de Banco Santander como Global Partner, el patrocinio de Hyundai, Iberia, Novartis y Vodafone; y la colaboración de Circe, Verdejo de Rueda; Comunidad de Madrid, Correos, Fundación Princesa de Girona y Ouigo. Más información en womennow.es.

Así fue la primera jornada del congreso Santander WomenNOW

José Andrés: "Tenemos que encargarnos de que en un país como España no haya hambre"

Maria Jammal: "La salud mental debe ser una prioridad en la integración de los refugiados e inmigrantes"

Alejandra Kindelán: “Los ciudadanos nos dicen que confían más en las empresas para resolver los problemas sociales”

Alondra de la Parra: “Una orquesta es un microcosmos que nos permite ver el ideal del comportamiento humano”

Cori Bargmann: "La pandemia ha demostrado que es posible que la ciencia trabaje más rápidamente"

Eva González: "Si te quitan un derecho has de saber la razón"

Jamie Margolin: "Necesitamos acción real, con leyes, en las calles"

Carmen Calvo inaugura Santander WomenNOW: "Hay que pedir igualdad para construir la diversidad"

TE INTERESA

NO TE PIERDAS