Liderazgo

Marie Kondo se rinde: por qué la reina de la organización ha renunciado a tener su casa en orden

Marie Kondo ya no predica con el ejemplo. La gurú del orden, que ha construido un imperio alrededor de su método de organización, acaba de anunciar que renuncia a aplicar su propia filosofía. ¿Por qué la reina del orden abraza ahora el 'goblin mode'?

Organizing consultant and television personality Marie Kondo, Konmari, poses for a portrait in her home office in West Hollywood California on July 24, 2019. (Photo by Michael Buckner/Variety/Penske Media via Getty Images)

Su primer libro, 'La magia del orden' , vendió 10 millones de copias, se tradujo a más de 40 idiomas y convirtió el método KonMari y a su fundadora, Marie Kondo, en un auténtico fenómeno global. Pero la filosofía de la gurú japonesa , cuyo Instagram es una incesante galería de estampas domésticas perfectas, siempre fue más sencilla de formular que de llevar a la práctica. Kondo llegó a recomendar, por ejemplo, no acumular más de 30 libros en casa y deshacerse de todas las cosas que no son capaces de encender "una chispa de alegría" . Todo con un objetivo ambicioso: transformar tu vida. Su mensaje aspiracional teñido de autoayuda ha conseguido atraer a tantos adeptos como detractores.

Y ahora, una década, cuatro libros y dos series de Netflix después, la idea sobre la que la japonesa ha cimentado su imperio se tambalea: Marie Kondo anunciaba hace unos días que tener la casa organizada ha dejado de ser una prioridad para ella. Lo hacía la semana pasada, durante uno de sus 'webinars'. " Mi casa está desordenada , pero la forma en la que estoy organizando mi tiempo es la correcta para mí en esta etapa de mi vida", explicaba. ¿El catalizador de semejante epifanía? La llegada al mundo (y, en concreto, a su casa) de su tercer hijo. "Después de tener a mi tercer hijo estoy más ocupada que nunca y he llegado a aceptar que no puedo ordenar todos los días . Y no pasa nada".

Marie Kondo: "No puedo ordenar. Y no pasa nada"

El proceso, explicaba Kondo, ha sido gradual y ha incluido periodos en los que su tendencia al perfeccionismo era capaz de desencadenar terribles crisis de ansiedad. "Justo después de que naciera mi hija mayor, me sentí incapaz de perdonarme a mí misma por no ser capaz de llevar mi vida como antes. Pero, con el tiempo, me fui relajando y, después de dar a luz a mi segunda hija, abandoné por completo mi necesidad de perfección ".

Las redes han respondido con euforia a su confesión por describir de una manera realista el inevitable caos doméstico de una casa con niños pequeños . Sin embargo, este giro de guion ni es casual ni es gratuito. Kondo ha sabido interpretar una nueva realidad social (esa en la que 'goblin mode' se ha convertido en la palabra del año justificando los comportamientos "autoindulgentes, perezosos, descuidados o avariciosos") pero quizá también un nuevo modelo de negocio . La revelación, además, llega justo a tiempo del lanzamiento de su nuevo libro.

"Poner orden significa ocuparte de todas las cosas de tu vida. Entonces, ¿ qué es lo que realmente quieres poner en orden ?", se pregunta Kondo en su nuevo libro ' El método Kurashi : cómo organizar tu espacio para crear tu estilo de vida ideal', que llegó a las librerías hace apenas unas semanas.

Qué es el método Kurashi

Después de exprimir el método KonMari (que todavía le reporta enormes beneficios, inspira sus cursos de certificación y sigue alimentado sus redes sociales a diario) Marie Kondo propone ahora un método alternativo . O, mejor dicho, compatible con el original. En japonés, kurashi significa "modo de vida" , un concepto más amplio que se esfuerza por definir un ritmo de vida óptimo capaz de hacerte feliz. O, como diría Kondo, de encender la "chispa de la alegría".

Según Kondo, ordenar ya no se limita a espacios como una casa o un cajón, y amplía su significado convencional, ese que aplicamos a la limpieza de armarios y la organización de los papeles que se apilan desde hace meses sobre la mesa. Ordenar tu vida es, sobre todo, aprender a priorizar, encontrando tiempo para dedicárselo a las cosas que realmente te hacen feliz.Por el camino, Kondo ha conseguido continuar alimentado su imperio del orden diversificando hacia otras áreas de la autoayuda y apostando por otro 'hot-topic': la salud mental y el bienestar emocional.

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?