Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

By WomenNow

17, Diciembre, 2020

Estos son los consejos de Mariangela Marseglia, vicepresidenta y CEO de Amazon en España e Italia, para convertirte en una mujer líder con una carrera profesional de éxito

Mariangela Marseglia ha participado por videoconferencia en Santander WomenNOW RESET. Foto: Leticia Díaz.

Mariangela Marseglia, vicepresidenta y directora general de Amazon España e Italia: "Mi consejo para otras mujeres es: ¡levantaos! Y asumid nuevos retos"

Mariangela Marseglia, vicepresidenta y directora general de Amazon España e Italia, ha partido de su propia trayectoria para subrayar la importancia de la autoconfianza de las mujeres. Ella dejó una exitosa carrera en otros sectores para incorporarse al gigante del comercio electrónico cuando el sector era algo todavía por descubrir en su país. La directiva ha participado en Santander WomenNOW RESET, el congreso organizado por Vocento.

Arrancaba Mariangela Marseglia, vicepresidenta y directora general de Amazon España e Italia, su participación en el congreso Santander WomenNOW RESET saludando a los presentes en castellano. "He aprovechado el confinamiento para aprender español", aclaraba. Y, como no podía ser de otra manera, la situación pandémica que hemos vivido este 2020 que lo ha cambiado todo, ha estado muy presente en su ponencia.

Acelerando el cambio

Desde Amazon "estamos encantados", ha dicho Mariangela, "de haber sido capaces de servir a muchas familias durante el confinamiento. Tuvimos que movernos muy rápidamente y cambiar muchos procesos para garantizar la seguridad de nuestros empleados y para que los clientes pudieran recibir lo que quisieran". Una rápida adaptación que enlaza directamente con el tema de su ponencia, titulada 'La superaceleración de los nuevos modelos: digitalización, sostenibilidad y diversidad'.

Atreverse a dejarlo todo

Licenciada en Economía y Gestión por la Università Cattolica del Sacro Cuore en Milán, Mariangela se incorporó a Amazon en 2010. Diez años suponen una eternidad en este cambiante mundo cuya transformación se ha visto acelerada este año. "Cuando empecé a trabajar en Amazon, se hablaba muy poco en Italia de comercio electrónico. Yo trabajaba en una empresa muy grande, todo iba muy bien y, desde un punto de vista racional, no parecía correcto marcharse a una empresa que ni siquiera existía, porque en Italia todavía no había una sede de Amazon, ni en Madrid. Tuve que subirme a un avión e irme a París".

"Las mujeres pensamos que tenemos que estar un 120 por ciento preparadas para ocupar un puesto, creemos que tenemos que demostrar algo a los demás. ¡No!"

Alzar la voz como mujer

Si nada parecía aconsejar el cambio, ¿por qué lo hizo? "Porque pensé que la tecnología podía transformar no sólo la empresa, sino también la sociedad, y estaba encantada de participar en el proceso desde el principio". De esta trayectoria personal, extrae Mariangela una moraleja que considera que es útil más allá de su experiencia: "Fue un riesgo. Pero creo que es importante hacerlo porque veo que, incluso hoy día, las mujeres no alzan la voz y no se atreven a asumir trabajos grandes. Mi consejo para otras mujeres es: ¡levantaos! Lanzarse a nuevos retos es la manera de realizarse personal y profesionalmente".

Cuestión de autoconfianza

Ante está reflexión, parece que surge una pregunta inevitable: ¿por qué ocurre esto? "Es un tema de autoconfianza. Las mujeres pensamos que tenemos que estar un 120 por ciento preparadas para ocupar un puesto, creemos que tenemos que demostrar algo a los demás. ¡No! Tenemos que asumir retos que nosotras mismas pensamos que podemos conseguir. No se trata de demostrar nada". Ella misma, ha relatado, a veces reserva puestos de responsabilidad a mujeres.

"Como dijo Bezos, los clientes siempre están instatisfechos. Nosotros intentamos responder a ese descontento divino de los clientes".

Lecciones de Amazon

"En todas las empresas en que trabajé antes de Amazon", ha dicho Mariangela, cuyo currículum incluye puestos de consultoría, marketing y desarrollo de negocio en compañías multinacionales como Price Waterhouse Coopers, Unilever y Mars Inc, "el enfoque estaba en factores externos: la competencia, tendencias macroeconómicas... Pero eso no te permite enfocarte en el futuro, inventar cosas nuevas". Algo que, desde luego, la empresa fundada por Jeff Bezos ha demostrado que sabe hacer. Otra pista: "El enfoque tiene que estar en el cliente. Muchas empresas dicen que lo hacen, pero pocas lo hacen de verdad. Como dijo Bezos, los clientes siempre están instatisfechos. Nosotros intentamos responder a ese descontento divino de los clientes".

Una oportunidad histórica

Concluía la directora general de Amazon España e Italia su ponencia manifestando que es optimista "pero no de una manera ingenua. No creo que todo sea muy bonito. Pero si no eres optimista te paralizas. Si quieres añadir valor y tener impacto, tienes que tener una visión de futuro y eso es lo que me hace optimista". Y, en este sentido, nos encontramos ante una oportunidad histórica: "estamos experimentando la oportunidad de replantearnos cómo interactuamos con la sociedad, cómo trabajamos, cómo hablamos sobre el planeta... Quiero hacer la parte que me corresponde y mi empresa también". Y en manos de todos está, también, aprovechar esta oportunidad.

Santander Women NOW Reset cuenta con el apoyo del Banco Santander, global partner de este encuentro, así como de los patrocinadores oficiales Cellnex, Correos, Deloitte, Huawei, Hyundai, Novartis y Sales Force.

 

TE INTERESA

NO TE PIERDAS