Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS. Foto: Getty.

María Neira, directora de Salud Pública de la OMS, cuando la política, la salud y el medioambiente se unen

Experta en la estrecha relación que une salud y medio ambiente, ha sido la voz de nuestra conciencia durante toda la pandemia. María Neira será una de las protagonistas de la segunda jornada de Santander WomenNOW, que se celebra entre el 9 y el 11 de junio en Madrid.

Ha sido uno de los rostros más visibles de la Organización Mundial de la Salud durante la gestión de la crisis sanitaria, como directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS. Y el próximo 10 de junio, María Neira será una de las protagonistas de la tercera edición de Santander WomenNOW, el congreso de liderazgo femenino más importante de Europa, al que ya puedes inscribirte.

Originaria de La Felguera (Asturias), María Neira estudió Medicina en la Universidad de Oviedo y se especializó en Endocrinología en Francia antes de completar un máster en salud pública. Al inicio de su carrera, trabajó con Médicos sin Fronteras en campos de refugiados de países como Salvador y Honduras, pero también lideró proyectos en países como Mozambique (donde fue consejera de Salud Pública del Ministerio de Sanidad), y Ruanda, donde ejerció como asesora de Salud Pública del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas.

La relación de Neira con la OMS comenzó en 1993, cuando asumió el cargo de Coordinadora de la Global Task Force en Control de Cólera. Entre 2002 y 2005, fue subsecretaria de Salud y presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.

Durante la pandemia, Neira ha enfatizado la relación entre la aparición de nuevos virus y la crisis medioambiental y ha alertado sobre el riesgo de que los procesos de deforestación deriven en nuevas pandemias en el futuro. La asturiana lleva años luchando por concienciar a ciudadanos y gobiernos de que el medio ambiente y la salud están íntimamente ligados.

Neira ocupa su actual cargo desde 2005, donde ha liderado la política y la gestión en áreas clave de la salud medioambiental tales como la polución del aire, la salud urbana, el cambio climático, las aguas, el saneamiento, la higiene o la salud medioambiental infantil. Reconocida por la International Society of Doctors for the Environment (Asociación Internacional de Médicos por el Medioambiente) en 2019 figuró entre las 100 personas más influyentes a nivel político en materia de salud y cambio climático Neira será una de las protagonistas de la segunda jornada de Santander WomenNOW.

La tercera edición del encuentro organizado por Vocento se celebrará los días 9, 10 y 11 de junio de modo presencial y, además, se emitirá en 'streaming'. El congreso de liderazgo femenino más importante de Europa contará con medio centenar de ‘speakers’ de primer nivel como el chef José Andrés, la escritora Dylan Farrow, la diseñadora Diane von Furstenberg, la astronauta Samantha Cristoforetti, la directora científica de la Chan Zuckerberg Initiative Cori Bargmann y la periodista Ana Rosa Quintana. También participarán, entre otras, la directora de orquesta mexicana Alondra de la Parra, la activista Maria Jammalla abogada Eva González Pérez.

Carmen Calvo, vicepresidenta primera y ministra de Presidencia, acudirá a la inauguración del evento en la sede de Vocento y Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, asistirá al acto de clausura. Santander WomenNOW cuenta, además, con la presidencia de SM La Reina Letizia en su Comité de Honor.

Puedes consultar toda la información e inscribirte en el congreso en la web de Santander WomenNOW.

TE INTERESA

NO TE PIERDAS