ACTIVISMO INTERNACIONAL

Maria Jammal, la activista que ofrece apoyo psicológico a los refugiados

Maria Jammal es la cofundadora de Humanity Crew, una organización que presta servicios de salud mental a las personas refugiadas en Grecia.

maria jammal activista

Maria Jammal  lleva cinco años al frente de Humanity Crew , una organización que presta apoyo psicológico a los refugiados en Grecia con el fin de que superan las situaciones tan traumáticas que viven. Esta chica es todo un ejemplo a seguir dentro del activismo internacional, junto con otras mujeres activistas que impulsan el cambio social, dedicando su día a día a la ayuda de los colectivos más vulnerables.

En 2015, Maria, de origen árabe-israelí, viajó junto a su compañero a Grecia para trabajar en una misión de rescate humanitario. Se ofrecieron como voluntarios en la isla griega de Lesbos, donde cada día llegaban por mar procedentes de Turquía miles de refugiados sirios, iraquíes y africanos. "Allí fuimos testigos de la catástrofe por la que estaban pasando los refugiados. Una vez que vi esto, no podía cerrar los ojos", afirma. Se dio cuenta además de que había muchas organizaciones dirigidas a paliar los problemas de salud de los refugiados, a proporcionarles techo, abrigo y comida, pero ninguna dedicada de su salud mental y psicológica.

Por eso, decidió fundar Humanity Crew una organización especializada en proporcionar intervenciones de salud mental de primera respuesta a los refugiados y a las personas en crisis. "Si queremos salvar la vida de las personas, necesitamos salvar sus almas", dice Maria. Son muchas las situaciones traumáticas a las que se enfrentan los refugiados: han de dejar sus vidas, sus casas, su familia, hacer un peligroso viaje y en el peor de los casos perder a uno de los suyos.

Al ayudar a cada refugiado tiene en mente siempre a su bebé. "Puedo verlo en los ojos de todos los niños y puedo verme a mí misma en los ojos de todas las madres". Para ella, la forma en la que cuidamos y atendemos a las personas en crisis "determina cómo es nuestra humanidad". Su labor ha sido merecedora del Premio Internacional de la Fundación Princesa de Girona 2019 .

Desde Humanity Crew calculan que han proporcionado, desde sus inicios, 43.900 horas de intervenciones de salud mental de primera respuesta y ayuda psicológica a refugiados y personas en crisis. Además han formado a 7.895 profesionales, trabajadores de asistencia a refugiados y voluntarios, para incidir en temas de salud mental. Su labor ha tenido repercusión en más de 600.000 personas que viven en situación de crisis.

Graduada en Derecho y Psicología, Maria Jammal posee un posgrado en Derecho de Propiedad Intelectual por la Universidad George Washington (EEUU). Es también miembro de la junta del Mossawa Center, con sede en la ciudad de Haifa, una organización que trabaja para promover la igualdad para los ciudadanos árabes en Israel.

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?