Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

María Ángeles Durán participará en el Santander WomenNOW Summit 2019. Foto: JUSTO RODRÍGUEZ

María Ángeles Durán: "Solas las mujeres no tenemos fuerza, pero sí en un congreso"

La Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2018 será ponente de Santander WomenNOW Summit.

María Ángeles Durán, recién galardonada con el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2018, será una de las ponentes en el congreso Santander WomenNOW Summit. Doctora en Ciencias Políticas, Durán es también presidenta de honor de la cátedra de la Universidad Autónoma y está dirigiendo el observatorio de WomenNOW.

Experta en el análisis del trabajo no remunerado y su relación con la estructura social y económica, un campo asociado con frecuencia a las mujeres, asegura que «se han conseguido avances muy importantes en el ámbito laboral. La penosidad del trabajo realizado por las mujeres se ha reducido y el desarrollo de la tecnología ha contribuido a reducir la dureza física de nuestro trabajo».

Durán es una defensora de las instituciones educativas, a las que considera "hervidero de ideas nuevas y un ensayo permanente de nuevas fórmulas organizativas». En esa búsqueda de nuevas ideas, la catedrática destaca también la importancia de los congresos. En referencia a Santander WomenNOW Summit, el foro internacional que se celebrará en Madrid los días 28, 29 y 30 de marzo, opina que citas como esta «son esenciales. Individualmente las mujeres no tienen fuerza pero si se reúnen en un congreso pueden expresar su pensamiento, buscar alianzas con otras mujeres y realizar demandas colectivas».

Cuando se le pregunta a María Ángeles Durán por la evolución de la sociedad en los últimos años, recuerda alguna de las contradicciones que tuvo que vivir y que ahora afortunadamente no existen. «Por ejemplo, siendo estudiante en la facultad de Derecho, y por ser mujer, no podía ser juez forense; tampoco podía abrir una cuenta corriente sola o pedir un préstamo si no iba acompañada de mi marido».

 

TE INTERESA

NO TE PIERDAS