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Marca personal: por qué es importante saber gestionarla y claves para lograr resultados

Todos los pasos y acciones que da un profesional configuran su marca personal. Una identidad que hay que gestionar en todo momento y que puede convertirse en nuestra oportunidad en tiempos de crisis. La consultora Eva Collado y el socio fundador de Good Rebels, Juan Luis Polo, nos dan las claves para crearla y gestionarla.

La marca personal es una de las principales herramientas que nos puede ayudar a hacer frente a situaciones de crisis como la que vivimos en estos momentos. Sin embargo, tal y como aseguran los expertos, los profesionales y empresas deben trabajar en ella continuamente y no esperar a momentos convulsos para crearla.

La consultora y formadora Eva Collado considera que en el escenario actual hay que tener sobre todo “templanza” para no tomar decisiones equivocadas que puedan perjudicar nuestra marca. Este momento “hay que aprovecharlo para replantear nuestros modelos de negocio” y nuestra imagen.

“El mundo ha cambiado y nos ha arrasado. Por eso hay que trabajar el perfil y la marca personal asumiendo de una vez por todas que es un mundo cambiante y que esta va a ser la tónica general”. Tenemos que adaptarnos a ese nuevo escenario "y solo podremos hacerlo mediante la adquisición de competencias digitales” afirma Collado, autora de Marca eres tú y El mundo cambia ¿y tú?

Eva Collado: “El mundo ha cambiado y nos ha arrasado. Por eso hay que trabajar el perfil y la marca personal asumiendo de una vez por todas que es un mundo cambiante y que esta va a ser la tónica general”.

Insiste en que la marca personal es una carrera de fondo, y también “uno de los mayores activos”. Integra todo lo que hacemos y decimos, nuestras comunicaciones y la imagen que damos en redes sociales. Pero es, sobre todo, “el valor que podemos generar y aportar y que hará que nos elijan”. El consejo de esta experta en capital humano es no esperar a estar en una situación de crisis, como perder el empleo o temer que esto suceda, para generar y trabajar la marca personal. En esos momentos, bajo presión, “es cuando se cometen errores”.

Sin embargo, la etapa que estamos viviendo ahora sí que pueden ser un punto de partida para que los profesionales replanteen su estrategia. “La marca personal se convierte en una herramienta más importante que nunca, porque no podemos seguir avanzando en la vida offline, pero sí podemos hacerlo online”.

Marca personal: el impulso para lograr nuevas oportunidades.
Para el socio fundador de Good Rebels y profesor del Instituto Empresa Juan Luis Polo la marca personal se convierte en este momento en "la principal palanca para poder impulsar nuestras oportunidades laborales”. Y, al igual que Collado, incide en “generar valor” como punto clave para articular una buena estrategia. “Cuanto más valorados somos, más vistos y más populares son nuestros perfiles, siempre que sea por lo que aportamos, más posibilidades tenemos de conseguir mejores oportunidades.”

Juan Luis Polo: "La marca personal se convierte en este momento en la principal palanca para poder impulsar nuestras oportunidades laborales”.

Su recomendación es aprovechar este punto de inflexión para contactar con más personas, leer y escribir. "Tenemos que crear contenido propio que permita a los demás descubrir quiénes somos, qué hacemos, qué nos interesa, y qué podemos hacer por ellos". “Si no aportamos nadie reparará en nosotros”.

Para este experto en marca personal, que preside la Asociación de Agencias Digitales, el consejo de todos los consejos es recordar que "lo digital ha llegado para quedarse". "Caminamos con paso firme a una superdigitalización en la que las relaciones personales se construyen por igual en persona o a distancia”.

 

Juan Luis Polo
Siete pasos para alcanzar resultados con la marca personal.

Juan Luis Polo. Socio fundador y Presidente Corporativo de Good Rebels
Presidente de la Asociación de Agencias Digitales

1- Fija el punto de partida. ¿Dónde estás ahora mismo? ¿Dónde apareces en Google? ¿Qué actividad realizas en RRSS: participas activamente o sólo lees?

2- Establece el objetivo: quiero conseguir un mejor trabajo, emprender, ser embajador de la marca de mi empresa… cada uno nos marcamos un objetivo ¿cuál es el tuyo?

3- Pinta un plan: es mejor un plan “malo” que ninguno. Piensa sobre qué vas a escribir, con qué cadencia, dónde, con quién vas a conectar, en qué grupos puedes participar, qué tiempo le puedes dedicar, cómo vas a medir los resultados…

4- Construye tus fuentes de conocimiento: eres lo que lees. Si no pasas de la prensa deportiva o de la generalista, ahí te quedas. Si lees contenido valioso relacionado con tu sector, ganarás visión, ideas y podrás ayudar a otros con tu curación de contenido. Y es mucho.

5- Da para recibir: si no aportas valor, si todo lo que compartes es un “buenos días”, ahórrate el esfuerzo. Y para aportar valor has de ser un lector convencido.

6- No tires la toalla. No vas a pasar del cero al infinito. Paso a paso, despacio pero seguro.

7- Las personas en el centro: empatía, empatía y empatía. O haces de la relación personal tu mejor baza junto con la participación y los contenidos, o solo serás uno más en la maraña digital.

 

Eva Collado

Fases para crear tu marca personal.
Eva Collado, consultora estratégica de capital humano, conferenciante y formadora

Esta especialista en marca personal divide en cuatro las fases para la creación de la marca personal:

 1- Instrospección, una fase en la que es necesario descubrir “quienes somos y en qué podemos aportar valor”.

 2- Construir una propuesta de valor en el mercado, basada en nuestra misión, visión, valores. Ese sería el núcleo de la marca personal para decirle al mundo lo que somos capaces de hacer.

3-  Crear un plan de comunicación: decidir en qué redes sociales vamos a estar y cómo vamos a generar ese valor en los demás.

4- Elaboración de los entornos personales de aprendizaje, que nos ayuden a generar buenos contenidos en redes sociales, tener fuentes de información fiables, estar en consonancia con una comunidad que nos aporte y a la que aportar y medir el impacto de todas nuestras acciones.

 

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