Liderazgo efímero

¿Por qué la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, solo ha durado 8 horas en el cargo?

Ayer, la líder socialdemócrata Magdalena Andersson se convertía en la primera mujer en ocupar el puesto de primera ministra en Suecia. Apenas ocho horas más tarde, presentaba su dimisión en rueda de prensa. ¿Qué ha pasado?

Magdalena Andersson. / Magdalena Andersson.

Ixone Díaz

Coincidiendo con el centenario de la aprobación del sufragio femenino en Suecia , ayer por la mañana la líder socialdemócrata Magdalena Andersson se convertía en la primera mujer en ser nombrada primera ministra del país nórdico. Pero el momento histórico apenas duró ocho horas. Por la tarde, y después de una rocambolesca jornada de negociaciones e intrigas políticas, Andersson, a quien algunos comparan ya con Angela Merkel,  anunciaba su dimisión en rueda de prensa debido a la incapacidad de su gobierno de aprobar los presupuestos. Pero, ¿qué pasó exactamente?

Por la mañana, y después de dos semanas de intensas negociaciones entre distintas fuerzas políticas, Andersson logró el nombramiento por la mínima . De hecho, un solo voto impidió la mayoría en su contra de la cámara. Aceptó el cargo sin poder contener la emoción y entre aplausos de los suyos y estaba previsto que el viernes se reuniera con el rey Gustavo para formalizar su nombramiento.

Sin embargo, unas horas más Andersson se veía forzada a dimitir cuando el partido verde, que forma parte del gobierno de coalición, decidió abandonar el ejecutivo después de que la cámara aprobara el proyecto de presupuestos de la oposición.

"Según la práctica constitucional, un Gobierno de coalición debe dimitir cuando uno de los partidos decide salirse del gobierno", dijo Andersson en rueda de prensa."Para mí, es una cuestión de respeto, no quiero liderar un gobierno en el que se pueda cuestionar su legitimidad". Todavía no está claro que pasará a partir de ahora. Se espera que el presidente de la cámara sueca discuta la situación con los partidos hoy mismo.

Nadadora de élite en su juventud, Andersson estudió en la Stockholm School of Economics, pero también en Harvard, y es economista de formación . Ingresó en las juventudes del partido socialista con 16 años e inició su carrera política en 1996, como asesoradel primer ministro Goran Persson . Durante los siete últimos años ha sido la ministra de Economía del país nórdico y en 2020 fue elegida, además, para presidir la Comisión Monetaria Internacional del FMI , convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el puesto.

Muy respetada y valorada por su trabajo ministerial, se ha ganado una reputación de  líder directa, sin pelos en la lengua y algo temida por sus adversarios políticos. De hecho, le llueven las comparaciones con Angela Merkel por su determinación y estilo de liderazgo. Quizá por eso, su dimisión puede interpretarse , en realidad, como una prueba de fuerza, coraje e integridad . De hecho, algunos analistas políticos vaticinan que Andersson serácapaz de formar una nueva mayoría para volver a convertirse en primera ministra de Suecia .

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?