Política

Liz Truss: ¿qué tipo de liderazgo ejercerá la nueva primera ministra del Reino Unido?

Ya es oficial: Liz Truss será la próxima primera ministra del Reino Unido en sustitución del dimitido Boris Johnson. Ante ella se despliega un reto mayúsculo marcado por la inflación, la guerra y la crisis energética. A su favor, un carácter determinado y enérgico que le ha valido comparaciones con su admirada Margaret Thatcher.

LONDON, UNITED KINGDOM – MARCH 23: Secretary of State for Foreign, Commonwealth and Development Affairs, Minister for Women and Equalities Liz Truss leaves Downing Street following a cabinet meeting ahead of the Chancellor's Spring Statement on March 23, 2022 in London, England. Chancellor Rishi Sunak is set to deliver the Spring Statement at the House of Commons as UK inflation hits a 30-year high amid escalating cost of living crisis. (Photo by Leon Neal/Getty Images)

Las encuestas tenían razón: este lunes las bases conservadoras británicas han hablado para confirmar a Liz Truss como nueva primera ministra del Reino Unido. La hasta ahora 'superministra' del gobierno de Boris Johnson era la favorita de los afiliados, no así de los diputados tories, que mayoritariamente preferían a su contrincante, Rishi Sunak. Tras su nombramiento, Truss se enfrenta a un escenario de incertidumbre máxima, con la inflación disparada y la crisis energética amenazando con el otoño más adverso que se recuerda. Por eso, Truss deberá desplegar sus mejores cualidades de liderazgo.

Experiencia no le falta. Con una carrera política meteórica (llegó al parlamento británico en 2010) fue ministra de Medio Ambiente con David Cameron,  de Justicia con Theresa May y en el gabinete de Boris Johnson ocupó la cartera de Comercio Internacional antes de asumir la de Asuntos Exteriores,  cargo que ha propulsado su popularidad en los últimos meses. Pero, ¿qué tipo de liderazgo ejercerá Truss? Su trayectoria está llena de pistas.

Admiradora declarada de Margaret Thatcher (a pesar de que creció en las manifestaciones contra ella a las que le llevaban sus padres antes de abrazar la ideología liberal en la universidad) como ella es un auténtico animal político. De perfil duro (sus antiguos colaboradores han llegado a compararla con un mientras otros destacan que es una "extremista en todo lo que hace"), es famosa por su determinación y pragmatismo, pero también por despreciar abiertamente la corrección política .

No le da miedo nadar contra corriente (ha llegado a abogar, por ejemplo, por la abolición de la familia real) ni defender una postura y, poco después, la contraria. Lo hizo con el Brexit , apoyando el remain durante la campaña del referéndum y reconvirtiéndose en bréxiter acérrima poco después. Ha superado tormentas mediáticas (como la de su affaire con un diputado tory, que a pesar de todo no logró terminar con su matrimonio con el contable Hugh O’Leary), es hábil en las redes sociales y famosa por una retórica que a veces coquetea con la autoayuda y otras le lleva a cometer sonados tropezones (su famosa oda a los quesos británicos le persigue desde 2014).

Más allá del estilo, Truss ha prometido una política de líneas conservadoras con grandes bajadas de impuestos , subida del gasto militar y una acción urgente contra la crisis energética que, sin embargo, ha puesto en guardia a los activistas medioambientales en un momento en el que el Reino Unido ha abierto su primera mina de carbón en 30 años. También ha adelantado que no cree en las "limosnas estatales" en referencia a las ayudas para costear los recibos del gas o la electricidad de los colectivos más vulnerables.

Liz Truss no teme que nadie la etiquete como la nueva dama de hierro: Margaret Thatcher ya tiene una sucesora natural.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?