Reino Unido

Sin noticias de Liz Truss: nueve días desaparecida mientras el Banco de Inglaterra sale al rescate de la libra

Los tabloides británicos ya se refieren a Liz Truss como la "dama de hojalata". Mientras la libra se desploma y el caos financiero se cierne sobre el Reino Unido, la nueva primera ministra ha evitado durante días pronunciarse sobre la situación económica. Su recién estrenado liderazgo ya está en entredicho.

Mientras el país se temía un caos financiero debido al desplome de la libra , Liz Truss desapareció. La primera ministra que enterró a Isabel II se borró del mapa justo en el momento en que su política de recorte de impuestos , el mayor en medio siglo, sumía al país en la mayor incertidumbre que ha vivido desde 2008 , con la caída de Lehman Brothers. Los tabloides sostienen que hubo que ‘obligarla’ a que saliera de su escondite a dar explicaciones en la BBC. Parece que su intención era dar la callada por respuesta hasta que escampara. Todo mientras hace unos días se paseaba por la Asamblea General de la ONU celebrada en Nueva York codeándose con los mandatarios de todo el mundo: desde Joe Biden hasta Emmanuel Macron .

" ¿Dónde está la primera ministra? ", llegó a preguntar ante las cámaras Nicola Sturgeon, la primera ministra escocesa. Desconcertados, un número indeterminado de parlamentarios ‘tories’ certificó por carta su retirada de la confianza a Truss , cada vez más lejos de lograr la incuestionable autoridad que llegó a tener su admirada Margaret Thatcher.

La 'dama de hojalata'

La recién llegada a Downing Street ha perdido el aura de nueva ‘dama de hierro’ con el que tomó posesión: los tabloides la llaman ya ‘dama de hojalata’ . Todo comenzó con un ‘flash crash’ a los 21 días de tomar posesión, en el que la libra su hundió casi hasta la paridad con el dólar . Sin importarle demasiado dicha inestabilidad, Liz Truss anunció pocos días después su plan de recorte fiscal , lo que empeoró la situación hasta obligar al Banco de Inglaterra a intervenir comprando deuda pública por valor de 71.000 millones de euros, para evitar daños en los fondos de pensiones. Hasta el FMI pidió a la primera ministra que diera marcha atrás en su política fiscal , que dejará un agujero de más de 51.000 millones de euros en las arcas públicas.

Impelida por su equipo a dar explicaciones, Liz Truss aceptó al fin defender su política en la BBC, donde se mantuvo en sus trece . "Este es el plan correcto. Siempre habrá gente que se oponga a determinadas medidas, pero tenemos que hacerlo", declaró la primera ministra, quien parece anunciar una nueva era de máxima austeridad , con los ministerios buscando recortar gasto público para compensar los recortes fiscales.

De momento, todo son especulaciones al respecto de cómo Liz Truss va a compensar los miles de millones que va a dejar de recaudar, de manera que una crisis de deuda o el descontento en la calle no se lleve por delante su gobierno. El viceministro de Finanzas, Chris Philp, ha asegurado que el Gobierno desvelará todos los detalles del plan económico de Truss el próximo 23 de noviembre. Pero parece improbable que los mercados pueda esperar hasta entonces para despejar el alto nivel de incertidumbre que rodea a las decisiones económicas de la nueva primera ministra.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?