Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

Getty.

¿Ser madre (o padre) a tiempo completo puede formar parte de tu carrera profesional? LinkedIn cree que sí.

La red social profesional acaba de introducir la opción “stay-at-home parent” a la lista de cargos profesionales que pueden utilizar sus usuarios. Pero, ¿es una buena idea? Lo analizamos.

Ixone Díaz

Cualquiera que tenga hijos lo sabe perfectamente: ser madre o padre es un trabajo a tiempo completo por sí mismo. Aunque la realidad es que la mayoría tenemos que compatibilizarlo con un trabajo remunerado de 9 a 5. En Estados Unidos, la figura del 'stay-at-home parent', pero sobre todo de la 'stay-at-home mom', es mucho más habitual que en nuestro país. Con un mercado laboral más flexible, pero también con un acceso más restringido a la educación infantil, muchas mujeres se ven obligadas (y algunas escogen) hacer un parón en su carrera profesional para cuidar de sus hijos. Una tendencia que la pandemia ha acentuado de manera notable. Se calcula que 2,3 millones de mujeres norteamericanas han tenido que abandonar sus puestos de trabajo para quedarse en casa y cuidar de sus hijos durante la crisis sanitaria. Por eso, LinkedIn ha querido visibilizar esa realidad y ponerla en valor añadiendo "madre o padre a tiempo completo" a la lista de puestos profesionales que pueden utilizar sus usuarios.

De esa manera, los profesionales podrán escoger entre "stay-at-home mom", "stay-at-home dad", o "stay-at-home parent" como puestos que añadir a su trayectoria laboral. Según han comunicado los responsables de la red social, la intención es que los usuarios tengan la oportunidad de explicar esos periodos en los que no han trabajado por estar al cuidado de su familia y que hasta ahora figuraban como parones sin explicación aparente en su carrera profesional. El plan de la compañía es añadir otros estados como "baja de maternidad o paternidad", "año sabático" o "cuidado familiar" en los próximos meses

Sin embargo, ¿es una buena idea utilizar estas opciones si estás tratando de volver al mercado laboral? Hace unos días, la revista Forbes se planteaba esta pregunta después de consultar a la profesora de Stanford Shelley Correll, directora del VMware Women’s Leadership Innovation Lab. La experta lo planteaba en estos términos: "Francamente, me preocuparía que las mujeres o los hombres usen este tipo de opciones. Si bien mi investigación ha demostrado que señalar la maternidad o paternidad en una solicitud de empleo conduce a sanciones para las madres pero no para los padres, investigaciones más recientes demuestran que cuando los padres muestran un compromiso con la prestación de cuidados, son penalizados de la misma manera que las madres y, a veces, incluso peor".

Según un estudio reciente, los empleadores perciben a las madres a jornada completa como "menos comprometidas" y "menos capaces"

Uno de los experimentos realizados por Correll sobre este asunto resulta particularmente esclarecedor. Después de enviar currículums y cartas de presentación a ofertas de empleo reales, los investigadores se dieron cuenta de que las mujeres que no tenían hijos recibían el doble de llamadas para concertar entrevistas de trabajo que las madres que demostraban una alta cualificación para el puesto. Por eso, la experta recomienda no utilizar esas etiquetas si, después de una temporada cuidando de tus hijos, estás buscando trabajo.

Otras investigaciones demuestran que los prejuicios en torno a las madres trabajadoras son todavía omnipresentes. Un estudio reciente del Harvard Business Review demostró que los empleadores suelen percibir a las "stay-at-home moms" como "menos capaces" y "menos comprometidas" con el trabajo.

Por eso, aunque la iniciativa de LinkedIn de poner en valor y normalizar los cuidados en el currículum profesional es, sin duda, interesante, diversas investigaciones advierten de que utilizar estas etiquetas puede derivar en casos de discriminación.

TE INTERESA

NO TE PIERDAS