Fiebre astral

Linda Goodman, la poetisa que elevó la astrología y el horóscopo al género 'best seller'

Cuando en los años 60, la astrología todavía cargaba con el estigma del oscurantismo, la poeta y periodista norteamericana Linda Goodman se encargó de rescatarla, dignificarla y llevarla a las librerías de todo el mundo con sus libros. Ahora, su obra resucita gracias a la fiebre de los millenial por el horóscopo.

Linda Woodman. Crédito: Getty.

Ixone Díaz

Que el horóscopo está viviendo una segunda edad de oro gracias a las redes sociales es un hecho irrefutable. Pero antes de las que influencers se subieran al carro de la fiebre por la astrología, una mujer se encargó de populizarla, humanizarla y acercarla a millones de lectores . Linda Goodman , a la que muchos atribuyen una influencia decisiva en los inicios de la literatura new age, se hizo famosa en los 60 por su estilo elegante y accesible y sus percepciones agudas sobre la interacción entre el carácter y los astros. Su libro más famoso, 'Sun Signs' , se considera todavía hoy una de las biblias de la astrología .

Nació un 19 de abril en Morgantown, West Virginia, aunque nunca quiso decir de qué año . Ni si quiera sus hijos lo sabían, aunque el misterio se resolvió (muy a su pesar) en los últimos años de su vida. De niña, le gustaba escribir historias y sentarse frente a su máquina terminó convirtiéndose en su profesión. Escribía para periódicos y radios , pero también poesía y encendidos discursos para el líder de los derechos civiles Whitney Young .

Aunque bautizada como Mary Alice Kemery, adoptó el nombre de Linda después de presentar el programa de radio 'Letters from Linda', en el que leía apasionadas cartas de amor a los soldados de la Segunda Guerra Mundial . Se aficionó a la astrología a través de los libros que compraba en el supermercado y dedicó todo un año a profundizar en sus conocimientos. En aquella época, la industria editorial no tenía interés alguno por el género. Eso cambió cuando, en 1968, Goodman publicó su primer libro. 'Sun Signs' se convirtió en el primerlibro de astrología en alcanzar la lista de best sellers del . Con su segunda obra ('Love Sings') rompió un récord de la industria editorial al cobrar 2,3 millones de dólares por los derechos.

Con un estilo absolutamente personal que, a menudo, rayaba con la psicología , Goodman escribía en primera persona y tomaba prestadas historias de celebridades de la época, personajes históricos, pero también amigos suyos, para probar sus argumentos astrológicos.

En 'Gooberz', publicado en 1989, escribió sobre la reencarnación, el karma o los milagros , pero también sobre su vida personal: su primer matrimonio y divorcio de William Snyder, su affaire con el biólogo marino Robert Brewer y su segundo marido Sam O. Goodman, al que conoció mientras trabajaba en la radio.

Tuvo cuatro hijos, pero en 1973, su hija mayor, Sarah, desapareció . La policía de Nueva York dio por cerrado el caso al certificar su suicidio después de que el primer marido de Goodman identificara el cuerpo sin vida de la joven. Sin embargo, la astróloga nunca llegó a aceptar aquella versión del suceso. Entre otras cosas, porque aquel desenlace trágico no coincidía con la carta astral de su hija.

Goodman dedicó los últimos años de su vida a buscarla sin éxito . Por el camino, se arruinó y, según el obituario que le dedicó el New York Times cuando falleció, llegó a vivir durante unos meses en las escaleras de la catedral de St. Patrick, en Nueva York. Después de pasar sus últimos años en Colorado, Linda Goodman murió en 1995 por complicaciones causadas por la diabetes que padecía. Tenía 70 años y era Aries .

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?