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Maribel Rodríguez, presidenta de Women Leading Tourism.

"Las mujeres sólo suponen el 5% de los puestos directivos en el sector turístico y queremos llegar a la igualdad"

La presidenta de la asociación Women Leading Tourism, Maribel Rodríguez, confía en que el sector comience a remontar este verano "sin dejar de trabajar en la seguridad" y que se recuperen buena parte de los empleos perdidos, especialmente entre las mujeres.

"Queremos tener más visibilidad, impulsar el liderazgo femenino, y que haya el mismo número de mujeres y hombres en los puestos de dirección de las empresas turísticas". Ese es el reto de la recién creada asociación Women Leading Tourism, según explica su presidenta Maribel Rodríguez. El punto de partida está en el 5% de puestos directivos que ahora mismo tienen las mujeres, en un sector en el que suponen el 54% del empleo. Pero desde la asociación están dispuestas a trabajar para "dar el salto" y que las mujeres puedan llegar a los puestos más altos.

Para lograr esa equidad "hay muchos problemas más allá de la conciliación, que es cosa de hombres y de mujeres". Desde la asociación quieren detectar todos esos ‘puntos negros’ y abordarlos desde diferentes frentes como "la educación, el talento y el liderazgo". Quieren convertirse en agente del cambio y ahora mismo están realizando un ‘mapeo’ de la situación de la mujer en el sector turístico español, para detectar todos los obstáculos y definir líneas de acción.

Los destinos más favorecidos en los próximos meses serán "los más competitivos, los que están trabajando por la seguridad y los que entiendan que el cliente ahora es más sostenible, más responsable y más preocupado por el entorno"

La pandemia ha supuesto un "paso atrás" en esta carrera hacia el liderazgo femenino en el turismo, uno de los sectores más afectados por la crisis. Se calcula que de los 330 millones de empleos generados a nivel global en este sector, según datos de World Travel & Tourism Council, se han perdido más de la mitad, 170 millones, afectando especialmente a las mujeres.

"El turismo es resistente".

La generalización de las vacunas y los últimos datos sobre la pandemia suponen un alivio para el sector, que confía en empezar a recuperarse en verano. La presidenta de Women Leading Tourism espera que eso suponga también rescatar muchos de los trabajos que las mujeres han perdido en este último año. "Somos positivas, el turismo es resistente, pero todo tiene que pasar por la seguridad".

Los destinos más favorecidos en los próximos meses serán "los que sean más competitivos, los que están trabajando por la seguridad, los que hayan aprovechado este impás para adaptarse a la situación y entiendan que el cliente que va a venir ahora es más sostenible, más responsable y más preocupado por el entorno". "Para seguir siendo lo que somos en el turismo en el mundo tenemos que incorporar todos los protocolos de seguridad", insiste.

El turismo nacional será el primero en recobrar el ritmo en los próximos meses, pero desde la asociación recuerdan que "España necesita del turismo internacional y costará volver a los 84 millones de turistas extranjeros que llegaban habitualmente a nuestro país".

'She-covery tourism', primer evento de Women Leading Tourism.
La asociación, creada el pasado mes de diciembre, celebraba esta semana su primer acto público, la jornada 'She-covery tourism’, que fue inaugurada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En la jornada se presentaron algunas de las acciones previstas por la asociación para este año en el que prevén impulsar el proyecto a nivel nacional e internacional, establecer alianzas con otras entidades que promuevan la inclusión femenina, promover la colaboración público-privada y, sobre todo, dar visibilidad a la mujer a través de foros, eventos y actividades de formación. Además lanzarán el sello ‘WLT Friendly’ a las empresas con mejores prácticas en el ámbito del liderazgo femenino.

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