Mujeres extraordinarias

Eleanor Roosevelt: un libro relata su romance con la periodista Lorena Hickok

Las dos mujeres se conocieron en 1933 y mantuvieron una relación hasta la muerte de Eleanor Roosevelt, ex primera dama de Estados Unidos, en 1962. La escritora Susan Quinn rescata su historia.

Eleanor Roosevelt, wife of President Franklin D Roosevelt, arriving at London Airport, April 3rd 1959. (Photo by J. Wilds/Keystone/Getty Images) / Eleanor Roosevelt lesbiana romance Hickok.

Eleanor Roosevelt sigue de actualidad casi 60 años después de su muerte. Y todo gracias a un libro que acaba de publicar la escritora Susan Quinn y que cuenta, con todo lujo de detalles, la relación que mantuvo la ex primera dama con otra mujer, la periodista Lorena Hickok. Eleanor y Hick ha sido editado en España por Casiopea.

De la ex primera dama de los Estados Unidos, que desempeñó el cargo entre 1933 y 1945, se ha contado ya todo: desde su trágica infancia –perdió a sus padres y a uno de sus hermanos antes de cumplir los 4 años– a su activo rol como esposa del presidente Franklin Delano Roosevelt y a su labor como defensora de los derechos humanos tras la muerte de este en 1945. 

En efecto, nacida de una familia neoyorquina de clase alta en 1884, Eleanor no fue un mero adorno, como solía ocurrir con las primeras damas que habían ocupado la Casa Blanca antes que ella: escribía en periódicos, se opuso a algunas de las medidas de su marido, fue una activista antirracista y se involucró en las causas feministas de la época.  

Además, Eleanor Roosevelt fue una de las impulsoras de la creación de las Naciones Unidas tras la Segunda Guerra Mundial y se convirtió en la primera presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. 

Eleanor Roosevelt se dedicó a su activismo político sin desfallecer hasta su muerte en 1962, a los 78 años. En gran parte, se volcó en su rol público porque de puertas adentro su matrimonio era un fracaso, debido, sobre todo, a las infidelidades de Franklin Delano.

Eleanor y Hick

Pero esta es la parte pública. Quizá faltaba contar más a fondo un capítulo de su vida que escandalizó a la sociedad norteamericana de la época: el romance que Eleanor Roosevelt vivió durante varias décadas (desde 1933 hasta 1962) con la periodista Lorena Hickok, encargada por la Asociated Press de cubrir las informaciones de la Casa Blanca. Es lo que ha hecho la escritora Susan Quinn en Eleanor y Hick, dándole una nueva profundidad a la historia.

La relación de ambas mujeres no era un secreto. Eleanor Roosevelt había muerto en 1962 y años más tarde, Hickok decidió donar a los Archivos Nacionales sus documentos personales. Eso sí, con una condición: solo podrían abrirse y hacerse públicos diez años después de su muerte. 

La periodista falleció en mayo de 1968 y en el mismo mes de 1978 abrieron las 18 cajas que contenían sus documentos. Allí encontraron más de 3.300 cartas de amor entre Eleanor y Hickok. Ahora, un nuevo libro ha vuelto a revivirlas y pronto también lo hará la televisión, como ha ocurrido con la vida de Madam C. J. Walker, la primera mujer negra que se convirtió en millonaria. Está previsto que este año se estrene la serie First Ladies, que narrará la vida de algunas de las primeras damas de Estados Unidos. Ya se sabe que la actriz Viola Davis será Michelle Obama.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?