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By WomenNow

21, Diciembre, 2021

Crédito: Cortesía de Chanel.

Leena Nair: cómo una 'outsider' de la moda ha terminado dirigiendo el imperio del lujo de Chanel

Sin experiencia en el mundo de la moda, la ejecutiva de origen indio Leena Nair acaba de ser nombrada nueva CEO de Chanel. Su caso demuestra que la industria del lujo está apostando por un nuevo modelo de liderazgo más femenino y basado en la diversidad.

Ixone Díaz

En la industria de la moda nunca nadie había oído hablar de Leena Nair hasta que, hace unos días, Chanel anunció su fichaje y su nombramiento como nueva CEO global de la casa francesa en sustitución de Alain Wertheimer, accionista mayoritario de la compañía y nieto del fundador de la marca Pierre Wertheimer. Sin experiencia en el mundo de la moda, pero con una impresionante trayectoria profesional en el gigante británico de bienes de consumo Unilever, Nair representa un nuevo modelo de liderazgo que, según los expertos, podría revolucionar el sector.

Aunque la decisión puede parecer sorprendente, sus credenciales son sólidas: nacida en  Kolhapur (India) en 1969, Nair estudió ingeniería electrónica en una facultad con 3.000 estudiantes en la que solo había 18 mujeres. "Esos cuatros años me hicieron más dura. Aprendí a abrirme camino en un espacio dominado por hombres", ha contado. Como ella misma ha reconocido, la formación técnica que recibió en la escuela de ingeniería ayudó a propulsar más tarde su carrera profesional.

Después de estudiar un máster en negocios y de decidir que prefería dedicarse a la gestión que a la ingeniería, en 1992 empezó a trabajar en Unilever desde abajo. Entonces, solo el 2% de las empleadas de la compañía eran mujeres. Nair fue escalando dentro del organigrama de la multinacional hasta convertirse, en 2015, en directora global de Recursos Humanos, un cargo desde el que supervisaba a más de 160.000 empleados en cien países diferentes y donde durante su mandato consiguió establecer la paridad en el acceso a los puestos de dirección.

"Creo que cada voz cuenta. La inclusión está en el corazón de todo lo que hago", dijo en 2019 en una entrevista sobre su estilo de liderazgo. Basado en la promoción de la diversidad, también está inspirado en su experiencia integral (y desde abajo) de lo que supone una gran compañía multinacional: "He aprendido muchas lecciones en las fábricas y en el ecosistema de tiendas sobre la importancia de la resiliencia. Me ha hecho la persona que soy. Escuchar que algo no se puede hacer porque nunca se ha hecho antes es la forma de empezar una conversación conmigo. Entonces digo: '¿Nunca se ha hecho? Fantástico. Dime, cómo podríamos hacerlo".

"Cada voz cuenta. La inclusión está en el corazón de todo lo que hago".

Aunque no será la primera mujer en dirigir la casa francesa (antes que ella Francoise MontenayMaureen Chiquet y, por supuesto, Coco Chanel llevaron las riendas de la marca de lujo) su llegada supone una pequeña gran revolución para la marca. Por un lado, por su perfil heterodoxo, pero también por la apuesta por la diversidad que representa. Por otro, porque llega en un momento particularmente complejo para la compañía. Desde la muerte de Karl Lagerfeld en 2019, que dirigía el área creativa de la casa desde 1981, Chanel no ha convencido a la crítica especializada con las propuestas de sus últimas coleccionistas.

Algunos expertos vaticinan que la llegada de Nair al puesto de CEO podría impactar a todo el sector del lujo. "Si Chanel, una empresa privada en un mundo conglomerado, está empezando a modificar su visión del mundo, entonces existe la posibilidad de que estemos asistiendo a un cambio fundamental dentro de la industria de la moda", vaticinaba el experto Andrew Groves, profesor de diseño de moda de la Universidad de Westminster, en conversación con el diario británico The GuardianLeena Nair tomará posesión de su nuevo cargo en enero y desde Londres, aunque la sede creativa de la marca francesa seguirá teniendo su cuartel general en París.

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