Cultura

Laurence des Cars, la primera mujer en dirigir el Louvre, ante el reto de rescatar a las artistas ocultas

228 años después de su fundación, el museo más famoso del mundo tendrá por fin a una mujer al frente. La historiadora del arte Laurence des Cars se enfrenta al reto de atraer a un público más joven, pero también a visibilizar el trabajo de las artistas femeninas en las paredes del Louvre.

Laurence des cars

Ixone Díaz

Tomará posesión de su cargo en septiembre y se convertirá en la primera mujer en dirigir el museo más importante del mundo desde su fundación en 1793 . Laurence des Cars , que ha dirigido los museos de d'Orsay y L’Orangerie, tiene por delante el reto de superar el golpe que la pandemia ha asestado al sector cultural y que ha supuesto la pérdida del 70 por ciento de los visitantes del museo parisino, el más popular del mundo, con diez millones de entradas vendidas en 2019. Pero, después de siete meses cerrado al público, su reapertura vendrá con más desafíos, incluido la visibilización del trabajo de las artistas femeninas y, a menudo, ocultas, como también ocurre en el Museo del Prado.

Hija del periodista y escritor Jean des Cars y nieta del novelista Guy des Carns, creció en una familia aristocrática e intelectual y estudió Historia del Arte en la Sorbona y en la Escuela del Louvre , donde comenzó haciendo el inventario de los marcos de su depósito. Especialista del arte de los siglos XIX y XX, ha organizado decenas de exposiciones, ha dirigido los museos Orsay y L'Orangerie y supervisó la creación del Louvre de Abu Dhabi . Famosa por restituir piezas de arte robadas por los Nazis durante la II Guerra Mundial a sus legítimos propietarios judíos, también se ha distinguido por tratar de vincular las exposiciones que ha liderado con temas contemporáneos y más atractivos para los jóvenes.

Nombrada por Emmanuel Macron, des Cars ha superado un proceso de selección intenso y, según el diario The Guardian, "encarnizado", en el que su máximo competidor ha sido el actual director del Louvre Jean-Luc Martinez, acusado por sus detractores de convertir el museo en una "trampa para turistas". "El Louvre puede ser completamente contemporáneo, puede abrirse al mundo de hoy mientras nos habla del pasado, dando relevancia al presente a través de la brillantez del pasado. Necesitamos tiempo, necesitamos perspectiva, estamos saliendo de una crisis desestabilizadora, vivimos en tiempos emocionantes, pero complicados. Todos estamos un poco perdidos en la dirección. Creo que el Louvre también tiene mucho que decir a los jóvenes, que estarán en el centro de mis preocupaciones como presidenta ", explicó ayer des Cars después de hacerse pública la noticia de su nombramiento.

Pero también tendrá que afrontar uno de los problemas que afectan a todas las instituciones artísticas del planeta: la falta de artistas femeninas en sus exhibiciones. Se calcula que los fondos del Louvre están compuestos por más de 460.000 piezas. Sin embargo, solo 663 han sido atribuidas a mujeres , lo que representa un porcentaje paupérrimo de creación femenina en sus paredes. Igual ocurre en el Museo del Prado, donde solo hay expuestos 11 cuadros pintados por mujeres de un total de 1.150.

La igualdad, en cambio, sí está llegando a los cargos ejecutivos de las instituciones artísticas. El 67 por ciento de los museos nacionales en Francia están dirigidos por una mujer, un 27 por ciento más de lo que representaban en 2019. A partir de septiembre, Laurence des Cars   podrá contribuir a poner fin a la desigualdad crónica que afecta al arte femenino  desde las paredes del museo más visitado del mundo.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?