4, Julio, 2022

Foto: Getty.
'Clímax': la serie sobre el placer femenino que quiere terminar con la brecha orgásmica
Silenciado y convertido en un tabú durante siglos, por fin el orgasmo femenino está consiguiendo ocupar el lugar que le corresponde. Con esa idea en la cabeza, Laurène Dorléac decidió crear 'Clímax', la primera plataforma de 'streaming' dedicada al placer femenino concebida para combatir la 'brecha orgásmica'.
Ana Mª Caballero
Los estudios son tozudos: el orgasmo femenino sigue siendo un deseo inalcanzable para muchas mujeres, pese a que cada vez hablamos más (y mejor) de sexualidad femenina, desde Instagram a TikTok sin olvidar el universo podcast. Sin embargo, según un estudio de Archives of Sexual Behaviour realizado a más de 24.000 mujeres heterosexuales, un 65% de ellas afirman tener menos orgasmos que sus parejas heterosexuales. Además, si se trata de sexo con penetración, ese porcentaje se reduce al 20,3% frente al 48,6% de los hombres. Precisamente esta brecha orgásmica fue la que llevó a Laurène Dorléac a crear Clímax, una serie de vídeos educativos sobre sexualidad femenina que no solo aborda el orgasmo, sino también las fantasías sexuales o la masturbación femenina.
Graduada en negocios por la Business School de París, durante cuatro años Dorléac desarrolló su carrera en el sector tecnológico, hasta que en 2019 empezó a indagar sobre la sexualidad femenina. Apoyada por un equipo de expertos, integrado por sexólogos y psicólogos, analizaron una veintena de estudios científicos que aglutinaban más 100.000 testimonios de mujeres de diferentes orígenes y edades. La evidencia era aplastante: Dorléac descubrió que solo el 39% de las mujeres llegan al clímax regularmente durante el sexo (en comparación con el 91% de los hombres), que un 22% de las mujeres aseguraban no haberse masturbado nunca o que un 27 % de las mujeres no saben situar el clítoris en un dibujo.
El resultado de esta investigación dio lugar a la creación de 'Clímax', una serie sobre la masturbación femenina, explicada a través de vídeos educativos, que puede verse en una plataformas en 'streaming' de la que Dorléac es CEO y cofundadora. El objetivo, según la empresaria, no es otro que acortar la brecha orgásmica entre hombres y mujeres. ¿Cómo? A través de vídeos que muestran la autenticidad del placer femenino con imágenes explícitas y huyendo de la teatralización propia de la pornografía. En 'Clímax', una voz en 'off' explica hasta 19 técnicas de masturbación diferentes junto a otras 47 animaciones realizadas en 2D sobre lo que sucede en el interior de nuestro cuerpo durante la estimulación. Además, la serie incluye varias técnicas de tantra y una completa recopilación de posturas del Kamasutra para practicar en pareja.
La primera temporada, con 32 episodios y cerca de 2 horas de duración, está dedicada en exclusiva al placer externo (la vulva), la segunda se centra en el placer femenino interno (vaginal y anal) y la tercera está enfocada al sexo en pareja. En palabras de Dorléac querían "mostrarlo todo, es decir mostrar vulvas de verdad, cuerpos de verdad para acabar con los tabúes que aún reinan en torno al placer femenino y nuestro cuerpo en sentido amplio".
Dorléac toma el testigo de pioneros como el matrimonio formado por el ginecólogo William Masters y la sexóloga Virginia Johnson, que realizaron el primer estudio sobre la naturaleza de la sexualidad humana, o la famosa sexóloga estadounidense Shere Hite, que en los años 70 se atrevió a escribir sobre el orgasmo femenino en 'El Informe Hite', un concienzudo y revolucionario estudio sobre la sexualidad femenina. 'Clímax' ya está disponible en España, Francia, Reino Unido, Australia e Italia.
Te puede interesar
- Hablemos de sexo: 5 'podcasts' para aprender a exprimir el placer femenino
- ¿Qué es la brecha orgásmica? El documental de Netflix 'Los principios del placer' te lo explica
- 6 claves de autoconocimiento femenino para mejorar tu placer sexual
- 'Los Bridgerton' al desnudo: así ha cambiado el 'MeToo' las escenas de sexo para proteger a las mujeres
- Cinco razones por las que el sexo cotiza a la baja entre los jóvenes