Liderazgo

Las mujeres que lideran la prensa económica: Emma Tucker, nueva directora de 'The Wall Street Journal'

Emma Tucker se convertirá en la primera mujer en dirigir 'The Wall Street Journal' en sus 133 años de historia. Se une así a la libanesa Roula Khalaf, responsable del 'Financial Times' desde 2019, al frente de las cabeceras de prensa económica más importantes del mundo.

El prestigioso periódico económico norteamericano 'The Wall Street Journal' tendrá desde el 1 de febrero de 2023 a una mujer como directora. La periodista británica Emma Tucker se convertirá en la primera mujer en dirigir esta publicación en sus 133 años de historia. Pero no es el primer hito histórico de esta profesional. Ya en enero de 2020 fue nombrada editora de 'The Sunday Times', la publicación de fin de semana de 'The Times', cargo que no había ocupado ninguna mujer desde 1901.

Tucker sigue así el camino pionero de la libanesa Roula Khalaf, que en 2019 alcanzó el puesto de máxima responsable editorial del diario británico 'Financial Times', propiedad del grupo japonés de medios de comunicación Nikkei. La periodista, que se labró un gran prestigio profesional con la cobertura de la Guerra de Irak, pero también durante la Primavera Árabe de 2011, es la primera mujer que dirige esta cabecera desde su fundación en 1888. Su perfil de Jordan Belfort en 'Forbes' inspiró a Martin Scorsese para escribir 'El lobo de Wall Street', que protagonizó Leonardo DiCaprio .

Mujeres que lideran la prensa económica

El veterano diario de Nueva York es propiedad de News Corp., el macrogrupo de medios de comunicación del magnate australiano Rupert Murdoch, que también aglutina (entre otros) la agencia de noticias 'Dow Jones', los periódicos 'The New York Post', 'The Times' (y' The Sunday Times', que dirigía Emma Tucker), 'The Sun', 'The Daily Telegraph', la cadena de televisión 'Sky News' y la editorial Harper Collins.

Emma Tucker es, por tanto, alguien de la casa desde 2007, aunque ha protagonizado varios desencuentros con sus editores, representantes de la prensa más conservadora. Comenzó su trayectoria profesional en el 'Financial Times' en 1990 y fue corresponsal del periódico en Bruselas entre 1994 y 2000. Posteriormente, trabajó desde Berlín antes de volver a Londres para escribir para los suplementos inmobiliario y del fin de semana del diario. En 'The Times' ha asumido varios puestos de responsabilidad antes de convertirse en su directora editorial en 2012 y dirigir, desde 2020, 'The Sunday Times'. Bajo su dirección, la publicación fue muy crítica con la gestión de la pandemia del gobierno británico y publicó las supuestas donaciones de Qatar a las fundaciones del ahora rey Carlos. Tucker consiguió duplicar el número de suscriptores de la edición digital y que el periódico ganara el premio al mejor dominical en 2021 concedido por la Asociación de la Prensa británica.

"Emma es una editora brillante e inspiradora, con conocimientos digitales y los más altos estándares de integridad. Ha sido una cuidadosa guardiana de 'The Sunday Times' y aportará entusiasmo y virtud a 'Dow Jones'. Su visión global y su experiencia serán particularmente importantes en un momento de inmensas oportunidades internacionales para 'The Wall Street Journal'”, ha declarado Almar Latour, CEO de Dow Jones y editor de 'The Wall Street Journal', que también ha destacado su dominio del periodismo independiente de calidad, además de su sólida experiencia en el periodismo digital e internacional y una impresionante trayectoria liderando redacciones.

Retos de Emma Tucker en su nuevo puesto

Su predecesor en el cargo, Matt Murray, le lega un periódico con 3,2 millones de suscriptores digitales, el 'podcast' de información financiera n.º 1 en Spotify y presencia en Snapchat y TikTok. Pero también encargo de liderar un periódico en un mundo en permanente cambio, donde noticias como la guerra de Ucrania o la pandemia tienen consecuencias internacionales a nivel global. Además, tendrá que gestionar la  anunciada fusión de News Corp. con la cadena de televisión ultraconservadora Fox Corporation, propiedad también de Murdoch, para formar el mayor grupo de medios de comunicación de cariz conservador del mundo.

De lo que no ha hablado es de si, como ha instaurado Roula Khalaf en el 'Financial Times' , intentará igualar el peso de hombres y mujeres en las noticias y tratará de aumentar el número de lectoras de la publicación financiera. Para ello, Khalaf ha utilizado el sistema ‘Janet Bot’, que alerta si el número de fotos de mujeres en la portada de la página web es menor de un porcentaje establecido. También se ha unido al proyecto 50/50 lanzado por la BBC para intentar que el número de expertos o entrevistados sea más igualitario entre hombres y mujeres.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?