Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

Manifestación del 8 de marzo en Santander. Foto: Roberto Ruiz.

Las mejores pancartas del 8-M: "Somos más fuertes que un Nokia 3310"

Las movilizaciones del fin de semana dejaron algunas frases memorables, con referencias al coronavirus o a la nueva Ley de Libertad Sexual.

Las pancartas de las manifestaciones del 8 de marzo estaban llenas de reivindicaciones, deseos, exigencias, rabia… y mucho humor. Los cientos de miles de participantes de las marchas que se celebraron en toda España con motivo del Día Internacional de la Mujer sacaron a pasear, como suele ser habitual, todo su ingenio y las calles se llenaron de frases memorables.

Más de 120.000 personas se manifestaron en Madrid durante la marcha en la capital y en las pancartas se pudo leer frases como "Si estás cansado de oírlo, imagínate nosotras de vivirlo" o "A mí no me falta ropa, a ti te falta cerebro". Pero, por supuesto, no podía faltar el tema que está ocupando las portadas de los periódicos desde hace semanas: "Mata más el machismo que el coronavirus", se podía leer en una pancarta.

"A mí no me falta ropa, a ti te falta cerebro", decía una de las pancartas.

"Domingo, pero no Plácido", decía otro de los carteles, en referencia al tenor Plácido Domingo, acusado de acoso sexual tras una investigación en Estados Unidos. Protagonista también en las manifestaciones del 8 de marzo fue el juguete sexual del que todo el mundo habla desde hace meses: "Mi Satisfyer y yo no necesitamos a nadie". Y también Manolo, un nombre que, en clave de humor, engloba a todos los hombres: "37 manadas en 2019 y Manolo tiene miedo de las denuncias falsas", decía una pancarta. "Manolo, macho, hazte tú el gazpacho", añadía otra.

Ley de Libertad Sexual

La semana pasada el Consejo de Ministros dio luz verde al Anteproyecto de Ley de Libertad Sexual. Entre los cinco puntos clave de la nueva ley impulsada por Irene Montero, ministra de Igualdad, el consentimiento es clave. Por supuesto, en las manifestaciones del 8 de marzo el tema también estuvo presente. "¡'No' es una frase completa!" y "No es no. Si quieres flexibilidad apúntate a yoga", mostraban dos pancartas en la manifestación que recorrió Santander.

"La vida es demasiado bella para quedarte con una bestia".

Precisamente la violencia contra las mujeres fue uno de los temas que más carteles acapararon. "Sale más barato violar que mi carrera universitaria", "La vida es demasiado bella para quedarte con una bestia", "Yo perreo sola" o "Quiero volver a casa corriendo porque me hago pis, no porque tengo miedo" son algunos ejemplos memorables.

Pero, sobre todo, un año más las manifestaciones del 8 de marzo ha mostrado la fortaleza del movimiento feminista. "Somos más fuertes que un Nokia 3310", resumía una de las pancartas en Santander. Aunque quizá esta última no la entiendan los más jóvenes.

 

TE INTERESA

NO TE PIERDAS