Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

By WomenNow

11, Octubre, 2020

Elsa Schiaparelli, 1932. Foto: George Hoyningen-Huene/Getty.

Las "mammas" de grandes marcas de lujo italianas como Missoni, Schiaparelli, Alberta Ferretti

Marcas de lujo italianas como Missoni, Alberta Ferretti, Schiaparelli, Fendi o Prada reinan en el segmento de alta gama de todo el planeta. Son sinónimo de exclusividad y saber hacer. Y, detrás de muchas de ellas, hay nombres de mujeres que merece la pena recordar.

Las marcas italianas son un referente del segmento del lujo en todo el planeta y toda una seña de identidad del país transalpino. Firmas como Gucci, Versace, Armani, Fendi, Prada, Bulgari o Missoni representan el saber hacer y la creatividad de Italia. Y detrás de algunas de estas firmas icónicas hay grandes mujeres visionarias. Recorremos algunas de las principales marcas de moda italianas que han sido fundadas por mujeres. Con ellas, el lujo tiene nombre femenino.

- Lola Moura (Missoni)

Missoni fue fundada en 1953 por Lola Moura en Gallarate, una localidad cerca de la ciudad de Varese, pero la familia Missoni es una incondicional de Milán. Esta marca italiana sigue siendo un negocio familiar, con su hija Ángela a la cabeza como Directora Creativa desde 1997 y la nieta, Margherita, como diseñadora de accesorios. Conocida por sus creaciones de punto de gran colorido, hoy en día sigue teniendo un potencial increíble y su reconocimiento no deja de crecer. Tanto es así que Ángela recibió el premio Women's World Awards 2009.

- Alberta Ferretti (Alberta Ferretti)

Nacida en Gradara (cerca de Pesaro) hace 70 años, Alberta Ferretti es una diseñadora y modista italiana que, junto con su hermano Massimo Ferretti, fundó Aeffe SpA en 1972 y, unos años más tarde, debutó como directora creativa de su propia marca, Alberta Ferretti, en la Semana de la Moda de Milán. Su línea de ropa se encuentra dentro del Grupo Aeffe junto con "Philosophy di Lorenzo Serafini", "Moschino" y "Pollini", y otros nombres muy reconocidos. Uno de los últimos hitos de esta firma es que 2018, la diseñadora se asoció con Alitalia Airlines para rediseñar sus icónicos uniformes. El nuevo vestuario de la tripulación, made by Alberta Ferretti, se lanzó a finales de ese año.

- Elsa Schiaparelli (Schiaparelli)

Elsa Schiaparelli (Roma, 1890) es una de las diseñadoras de moda italiana más importantes de la historia. Esta creadora y su firma Schiaparelli reinaron en las décadas de 1930 y 1940, pero hoy sigue erigiéndose como una seña de buen gusto, distinción y extravagancia. Influida por los movimientos futuristas italianos y por los cubistas y fauvistas parisinos, sus diseños compitieron en fama y relevancia histórica con las de la mismísima Gabrielle Chanel. A esta diseñadora italiana le debemos, entre otras cosas, la invención de los desfiles de moda concebidos como un espectáculo, los primeros monos femeninos y la falda-pantalón.

- Fernanda Gattinoni (Gattinoni)

Gattinoni es una casa de moda italiana fundada en 1946 por la estilista italiana Fernanda Gattinoni (1906-2002) en Roma. Gracias a la cercanía de su taller con el Hotel Excelsior, esta marca pudo atender a personalidades tan conocidas como Clare Boothe Luce, Evita Perón, Ingrid Bergman, Anna Magnani, Audrey Hepburn y Silvana Pampanini. Además, en 2002, Gattinoni diseñó los nuevos uniformes del ejército italiano, convirtiéndose en la primera marca en realizar esa tarea en la historia.

- Adele Casagrande (Fendi)

Fendi es una firma de moda italiana fundada en 1918 en Roma por Adele Casagrande como una tienda especializada en productos de piel y cuero. En ese momento, Adele sólo tenía 21 años. La elegancia de esta firma y las prendas de vestir perfectamente adaptadas al paso del tiempo han ayudado a que la marca siga siendo una de las más importantes actualmente, considerada como una de las más exclusivas de todo el mundo (y de las más costosas del sector del lujo). La compañía cuenta ya con más de 120 tiendas distribuidas por todo el mundo, y estas continúan creciendo.

- Miuccia Prada (Prada)
Esta firma de moda fue fundada en 1913 por Mario Prada, pero quien la convirtió en lo que es hoy es su nieta Miuccia Prada, que diseña para Prada y Miu Miu. Gracias a la dirección de esta mujer, lo que era un negocio local de piel y cuero se convirtió en una firma internacional de moda en pocos años. Este gran salto podía haberse producido antes, pero su abuelo no creía que las mujeres debían tener un papel en los negocios, por lo que impidió que las de su familia ingresaran en su empresa…hasta que Luisa Prada, su hija, tomó el timón de esta marca cuando este falleció (1958) y, después, tras casi veinte años, la relevara la extraordinaria Miuccia Prada.

 

TE INTERESA

NO TE PIERDAS