10, Noviembre, 2022

Foto: Getty.
El lado oscuro de la jornada de trabajo híbrida: por qué el teletrabajo parcial perjudica más a las mujeres
Aunque el teletrabajo parcial se adapta mejor a las necesidades de conciliación de muchas profesionales, ya es evidente que afecta más al desarrollo profesional de las mujeres. Trabajar en remoto puede frenar un ascenso o contribuir a que algunas trabajadoras se sientan excluidas de los equipos de trabajo.
Elena de los Ríos
Es la decisión más difícil para las mujeres que se incorporan al mundo laboral o tienen la opción de apostar por una jornada híbrida. En principio, muchas se inclinan por aprovechar esos días de teletrabajo desde casa, muchas veces con la idea de poder conciliar mejor vida laboral y familiar. También pesan otros factores, como evitar desplazamientos, buscar una mayor concentración o, sencillamente, una mayor comodidad. ¿Aciertan? A tenor de los últimos estudios, no tanto.
Aunque poder cuidar a mayores o pequeños suele verse como un plus de la jornada híbrida o enteramente remota, el informe ‘Bienestar y trabajo desde casa 22 de NFON y Statista' lo matiza. De hecho, sus resultados son paradójicos: el 28% de los encuestados en los países europeos afirma que la cantidad de trabajo que hay que hacer, la carga de trabajo, ha aumentado y, para el 25,2%, las horas de trabajo también. Al mismo tiempo, el 36% afirma que ha alcanzado un mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal y más tiempo para la familia y los amigos.
Más carga (y más horas) de trabajo
Donde no hay matices es en el estudio de la organización británica Chartered Management Institute (CMI), que desvela que dos de cada cuatro 'managers' ya han observado una desigualdad entre los que trabajan en casa y los que lo hacen siempre en la oficina. "Las mujeres terminan perdiéndose muchas oportunidades que surgen en la interacción personal en la oficina", ha confirmado Anthony Painter, director de políticas de dicha organización.
Este hallazgo coincide punto por punto con un informe reciente de la consultora Deloitte, en el que se advierte de que el 60% de las mujeres que optan por una jornada híbrida siente que son excluidas de las reuniones y casi la mitad teme no ser consideradas para los ascensos, al no coincidir en reuniones y encuentros informales con los jefes y líderes de las compañías.
¿Teletrabajo = más desigualdad?
Los expertos encuentran que puede empeorar la actual distinción entre los trabajadores presenciales (muchas veces, hombres) y aquellos que optan por trabajar en remoto (la mayoría de las veces, mujeres). Hablan de un nuevo sistema de tres niveles, en el que una nueva clase de jornada híbrida se suma al espacio de desigualdad que ya afecta al trabajo en remoto. "Las jornadas de trabajo flexible no serán justas hasta que más hombres se acojan a ellas", ha señalado Sarah Forbes, directora de la organización Equal Parenting Project.
Te puede interesar
- Cuatro ejercicios que puedes hacer durante tu jornada de teletrabajo para estar más sana y ser más productiva
- 6 'coworkings' que son mucho más que un lugar para trabajar
- Cinco cafeterías donde teletrabajar con seguridad, sin estrés y con mucha cafeína: bienvenidas al 'co(ffee)-working'
- Cómo reconocer a una buena jefa: tres señales de nuevo liderazgo que puedes sondear durante una entrevista de trabajo