Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

Marisa Matías. Foto: European Parliament Audiovisual

Labios rojos en Portugal contra el machismo de la ultraderecha

Las redes sociales se han llenado en los últimos días de mensajes y selfies con labios pintados de rojo bajo la etiqueta #VermelhoemBelem en apoyo a la eurodiputada Marisa Matías, víctima de los ataques de la ultraderecha.

Portugal se ha pintado los labios de rojo. Políticos, artistas, intelectuales y ciudadanos, y no solo del país vecino, se han lanzado a las redes para arremeter contra las críticas machistas del candidato del partido de ultraderecha Chega! al Gobierno de Portugal, André Ventura, contra su rival del Bloco de Esqueda, la eurodiputada Marisa Matías. Lo sucedido es solo una triste muestra de los numerosos comentarios machistas que siguen sufriendo las mujeres a diario. 

A pocos días de que se celebren las elecciones portuguesas, Ventura, aliado de Salvini y Marie Le Pen, atacó en un acto de campaña a Matías por pintarse los labios "como una muñeca". Esto desató la indignación en la sociedad portuguesa y en las redes sociales; la respuesta llegó en forma de selfies y con el hashtag #VermelhoEmBelem, "rojo en Belén", ciudad en la que reside el presidente de la República Portuguesa. No es la primera vez que vemos una situación así, ya que las mujeres en cargos políticos sufren un mayor número de agresiones e insultos, especialmente en redes sociales, que sus colegas hombres.

Numerosas figuras públicas se han sumado al movimiento, como la candidata socialista Ana Gomes. Pero no sólo ha recibido la solidaridad de las mujeres, sino también de los hombres de la política de su país, como su compañero Moises Ferreira, diputado del partido de Matías.

La ministra de Igualdad del Gobierno de España, Irene Montero, publicaba en su cuenta de Instagram una imagen en la que aparece pintándose los labios con el siguiente mensaje: "Te maquillas como una muñeca", "hablas como una niña", "eres una histérica", "estás ahí por acostarte con tu novio". Al final lo que incomoda es que las mujeres ocupemos el espacio público sin pedir permiso. Adelante @marisa_matias".

Entre muchas otras personalidades que han apoyado a Matías "frente a la extrema derecha" se encuentran la periodista española Paloma del Río, afincada en Lisboa, o el escritor, compositor y músico brasileño Chico Buarque.

Marisa Matías agradeció, en un acto público, la solidaridad mostrada por la sociedad hacia ella y contra todo tipo de comentarios y agresiones machistas. "El insulto que ese señor hace a las mujeres no dice nada de las mujeres pero lo dice todo sobre ese señor".

TE INTERESA

NO TE PIERDAS