Series LGTBIQ

Estas son las protagonistas de Veneno, la serie de Los Javis sobre un icono LGTBI que tendrá segunda temporada

‘Veneno’ es una serie original de Atresmedia creada, escrita y dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi que narra la vida y muerte de Cristina Ortiz, La Veneno, uno de los iconos LGTBI+ más importantes de España y este 25 de octubre su primera temporada ha llegado a su fin.

la veneno

La serie  ‘Veneno’  de los Javis ha devuelto a la actualidad a Cristina Ortiz 'La Veneno', la artista televisiva transexual fallecida en 2016 y que se convirtió en un auténtico icono LGTBI+. Esta obra  está inspirada en las memorias oficiales de Cristina Ortiz, ‘¡Digo! Ni puta ni santa’ , escritas por Valeria Vegas , una de las mejores amigas de La Veneno y que ejerce de asesora guionista en esta serie. La T1 ha constado de  8 episodios de 50 minutos  cada uno y  los Javis ya han anunciado que están trabajando en la   segunda temporada. 

La Veneno alcanzó una gran popularidad gracias a sus apariciones televisivas en los 90 en el programa 'Esta noche cruzamos el Mississippi', de Pepe Navarro, y fue adorada por su forma de expresarse, carismática, libre y divertida. Su biografía nos sirve, además de para descubrirla más allá de los memes, para conocer la historia de la realidad LGTBI+ en España desde los años 60 hasta la actualidad.

Esta serie, estrenada el pasado 29 de marzo y cuya primera temporada ha finalizado este 25 de octubre , está dirigida por Javier Ambrossi y Javier Calvo,  y producida, además de por ellos mismos, por Sonia Martínez y David Troncoso , en una colaboración entre Suma Latina, Apache Films y Atresmedia Studios . Los rodajes de este biopic se iniciaron el pasado mes de diciembre de 2019 en la localidad almeriense de Isleta del Moro y estos se extendieron durante más meses de lo previamente establecido debido al parón por la pandemia del coronavirus. Repasamos las protagonistas de la T1: 

Cristina Ortiz (La Veneno)

LA VENENO SERIE

Para narrar la historia de este icono LGTBI+ de España desde su infancia hasta su etapa adulta, se ha contado con tres actrices diferentes.  Jedet Sánchez (Jedet o La Leona ) es una actriz, cantante y activista del  colectivo LGBTI+  que interpreta a  La Veneno  en su  etapa de transición de género. Daniela Santiago es   una bailarina, modelo y actriz que da vida a esta personaje en la etapa en que dio su  salto a la fama.  E  Isabel Torres,  una presentadora de televisión y radio, actriz, empresaria y activista del  colectivo LGBTI+, aparece en   su etapa final, marcada por su aparición en programas de televisión como  ‘¿Dónde estás corazón?’ .

Valeria Vegas

Lola Rodríguez  interpreta a la que fue una gran amiga de La Veneno, Valeria Vegas .  Encarna a una joven periodista que se encargó de escribir las memorias de Cristina Ortiz en las que se basa esta serie y que, además, ejerce de asesora guionista en esta obra.

Faela Sáinz

Lola Dueñas  es la actriz que encarna a Faela Sáinz, reportera de ' Esta noche cruzamos el Mississippi'  que descubrió a La Veneno grabándola mientras ejercía la prostitución en el madrileño Parque del Oeste. Esas grabaciones de Sáinz despertaron el interés de Pepe Navarro, que desde el primer momento supo que  La Veneno  tendría talento para la pantalla.

Paca La Piraña 

Paca La Piraña , interpretada por la exconcursante de Gran Hermano Desirée Rodriguez y por ella misma, era una de las mejores amigas de La Veneno. No es de extrañar, pues ambas compartían el sufrimiento causado por todo lo que España condenaba a las mujeres transexuales como ellas hace tres décadas.

Machús Osinaga

Ester Expósito , la intérprete de Carla en Élite , da vida en 'Veneno' a esta trabajadora del Mississippi, aclamada por muchos como “la reportera más atrevida” de ese programa y que tuvo una larga relación de amistad con la protagonista.

María Teresa Campos

Además de periodistas como Machús Osinaga o Pepe Navarro, en esta serie también vemos a María Teresa Campos, interpretada por Carmen Borrego .   Y es que, ¿quién mejor que su propia hija e n la vida real para interpretar la versión más joven de la extraordinaria presentadora de 'Día a día' y '¡Qué tiempo tan feliz!' ?

Pepe Navarro

Interpretado por  Israel Elejalde, este mítico periodista y presentador fue quien, con la ayuda de Faela Sáinz, lanzó a la fama a Cristina Ortiz  y comenzó a contar con ella para 'Esta noche cruzamos el Mississippi' , el late night que presentó en Telecinco entre 1995 y 1997.

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?