Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

Foto. Fundación Princesa de Asturias.

La poeta Anne Carson gana el Premio Princesa de Asturias de las Letras

Poeta, traductora, ensayista y profesora universitaria, la canadiense Anne Carson gana uno de los premios más prestigiosos de las letras por una obra que, según el jurado del Princesa de Asturias, equilibra de forma magistral "la emoción y el pensamiento".

La poeta, ensayista y traductora canadiense Anne Carson ha ganado el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020. El jurado, que ha tenido que reunirse telemáticamente a causa del coronavirus, ha destacado en el acta que la escritora "ha alcanzado unas cotas de intensidad y solvencia intelectual que la sitúan entre los escritores más destacados del presente. Desde el estudio del mundo grecolatino ha construido una poética innovadora donde la vitalidad del gran pensamiento clásico funciona a la manera de un mapa que invita a dilucidar las complejidades del momento actual".

Además, el jurado, que ha elegido a Carson entre 28 candidatos, considera que la obra de la canadiense "mantiene un compromiso con la emoción y el pensamiento, con el estudio de la tradición y la presencia renovada de las Humanidades como una manera de alcanzar mejor conciencia de nuestro tiempo".

Entre Safo y Virginia Woolf

Nacida en Toronto en 1950, Anne Carson es poeta, traductora, ensayista y profesora de Literatura Clásica y Comparada en la Universidad de Michigan. Ella misma ha contado que el amor por la traducción y la poesía le llegó cuando encontró en una librería una edición bilingüe de los poemas de la poeta griega Safo. "La visión de las dos páginas yuxtapuestas, una de ellas un texto impenetrable, pero de gran belleza visual, me cautivó y compré el libro", ha asegurado. Para muchos, Carson es una de las escritoras más exquisitas y eruditas de la literatura contemporánea. Y también la escritora viva más importante de la literatura anglosajona, eterna candidata al Premio Nobel de Literatura.

En su obra, Anne Carson mezcla los géneros literarios con gran originalidad, uniendo poesía, ensayo y drama. Para ella, la poesía es una búsqueda: "Si supiera qué es la poesía no tendría necesidad de escribir. Es algo que busco a tientas en la oscuridad", dijo en una entrevista; y también ha asegurado que "si la prosa es una casa, la poesía es un hombre corriendo en llamas a través de ella". La escritora considera a Virginia Woolf la figura más importante de la historia de la literatura.

TE INTERESA

NO TE PIERDAS