INTELECTUAL TODOTERRENO

La literatura y el pensamiento con perspectiva feminista de Siri Hustvedt estará presente en el congreso Santander WomenNOW RESET

La escritora estadounidense, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019, participará en el congreso organizado por Vocento hablando de su concepción del feminismo. Siri Hustvedt es una de las intelectuales más prestigiosas de la actualidad.

siri-hustvedt

Siri Hustvedt, nacida en Northfield (Minnesota) hace 65 años, de padres noruegos, es una especie de mujer del Renacimiento, pero que trata temas enormemente actuales. Una intelectual que toca todos los palos que se le ponen por delante. Hustvedt es célebre, sobre todo, por su obra literaria: novelas como 'Los ojos vendados', 'El verano sin hombres' o 'Un mundo deslumbrante'; el libro de poemas 'Leer para ti' y ensayos, que ha reunido en el volumen 'La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres'.

Sin embargo, Hustvedt también es experta en neurociencia y psicoanálisis y ha publicado ensayos y artículos en numerosas revistas académicas y científicas. "No dejo de leer artículos, ensayos, prácticamente leo durante cuatro horas al día, y todo lo que leo me afecta, cambia la manera en que pensaba hasta el momento en que he dado con lo que sea que esté leyendo", dijo en una entrevista para la revista 'Vanity Fair'. Hustvedt es una de las ponentes que participará en el congreso Santander WomenNOW RESET, organizado por Vocento. La escritora ofrecerá su punto de vista sobre el feminismo el día 17 de diciembre por la tarde. Puedes consultar el programa del congreso aquí.

Porque, además, toda la obra de Siri Hustvedt ofrece una perspectiva de género de los temas que le interesan, ya sea el arte, la literatura o la ciencia. La escritora es una feminista muy activa que no duda en señalar la violencia contra la mujer en la sociedad o la misoginia que campa a sus anchas en algunos círculos culturales. De hecho, ella misma la ha sufrido en sus propias carnes: muchos la han colocado siempre a la sombra de su marido, el famoso novelista Paul Auster, a pesar de que Siri Husvedt es una intelectual enormemente prestigiosa que ha recibido numerosos galardones. Entre ellos, en 2019 fue condecorada con el Premio Princesa de Asturias de las Letras por su producción literaria "que incide en algunos aspectos que dibujan un presente convulso y desconcertante, desde una perspectiva feminista", según el jurado del premio.

Santander WomenNOW RESET

La primera edición del congreso organizado por Vocento convirtió a Madrid durante tres días en  la capital europea de las mujeres en 2019. Ahora, el 16 y 17 de diciembre se celebra la segunda edición, el  Santander WomenNOW RESET , que contará con un panel de ponentes de actualidad, relevantes y de interés mundial. Entre otros, estarán en el encuentro la periodista y activista  Gloria Steinem, la filósofa ecologista  Vandana Shiva, la profesora  Mary Beard, la directora de cine  Isabel Coixet, o el actor  Antonio Banderas, y con  S. M. la Reina Letizia como Presidenta de Honor.

El concepto  RESET  apela a la necesidad de pasar a la acción, iniciar una nueva etapa tras las circunstancias tan particulares que estamos viviendo en los últimos tiempos y pensar cómo queremos que sea nuestro futuro. El congreso, que  se emitirá en streaming, se celebrará en tres sesiones.  En la primera jornada analizará qué futuro queremos, con el espíritu de sostenibilidad y diversidad como trasfondo. Al día siguiente por la mañana será el turno de la formación, el empleo y la tecnología, en el que participarán directivas de grandes empresas como  Banco Santander, Amazon, Bulgari, Novartis o Huawei. Y, por la tarde, se hablará de la salud y las nuevas formas de vivir que nos está marcando la pandemia.

Santander Women NOW RESET cuenta con el apoyo del Banco Santander, global partner de este encuentro, así como de los patrocinadores oficiales: Cellnex, Correos, Deloitte, Huawei, Hyundai, Novartis y Salesforce.

Puedes consultar toda la información e inscribirte en el congreso en la web de Santander WomenNOW RESET.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?