Estreno

4 razones para ver 'La edad de oro', el 'Downton Abbey' a la neoyorquina que te hará olvidar a 'Los Bridgerton'

Si tienes mono de series de época y no puedes esperar hasta la segunda temporada de 'Los Bridgerton', estás de suerte. HBO Max acaba de estrenar 'La edad de oro', del creador de 'Downton Abbey' y con Christine Baranski en uno de los papeles protagonistas. ¿Quién da más?

La fecha ya es oficial: la segunda temporada de ' Los Bridgerton' aterrizará en Netflix el próximo 25 de marzo. Es decir: dentro de exactamente dos meses. Pero si la espera se te está haciendo cuesta arriba, tu problema tienen solución: HBO Max acaba de estrenar 'La edad de oro' , otra serie de época que logra la cuadratura del círculo por encontrarse a medio camino entre la ostentosa tensión de clases de 'Downton Abbey' y la opulencia contemporánea, neoyorquina y maquiavélica de 'Succession'. Si eso te parece poco, te damos cuatro razones de peso más para añadirla a tu 'binge-watch list'.

1. Del (aristócrata) creador de 'Downton Abbey'

Las comparaciones con la serie británica no son gratuitas. Su creador y showrunner es el mismo: Julian Fellowes . Nacido en Egipto e hijo de un influyente diplomático, procede de una familia de la aristocracia británica (de hecho, ostenta el título de barón Fellowes de West Stafford ) y estudió en los colegios más prestigiosos de Inglaterra, pero siempre quiso ser actor . Aunque se mudó a Los Ángeles en los 80 para intentarlo, el estrellato nunca llegó y terminó dedicándose a escribir. Y no se le daba mal. Ganó un Oscar por el guión de la cinta de época , dirigida por Robert Altman. Más tarde, conquistó el éxito mainstream (además de 15 Emmys y tres Globos de Oro) con ' Downton Abbey' . Aunque originalmente 'La edad de oro' iba a ser una producción de NBC, la dimensión del proyecto hizo que HBO terminara apostando por la opulenta ficción que acaba de estrenarse en su plataforma de streaming.

2. Nuevos y viejos ricos.

Nueva York, 1882. Dos familias: una distinguida estirpe de Manhattan de toda la vida y una parejade nuevos ricos formada por un magnate ferroviario y su mujer que acaba de mudarse a una ostentosa mansión de la Quinta Avenida. La tensión entre esos dos mundos de la alta sociedad es el alimento de esta ficción de escenarios y vestuarios tan opulentos que algunos críticos ya la han calificado de "porno de la riqueza" . Algo que, efectivamente, recuerda poderosamente a ' Succession', la producción de HBO que arrasó en los últimos Globos de Oro. Eso sí,  'La edad de oro'  tiene clara su vocación: escapismo puro y duro .

3. Ellas mandan.

En esta ficción de época las mujeres son, sin duda, las que manejan las influencias . Bertha Russell, la ambiciosa mujer del empresario ferroviario, es lo más parecido a una hábil ejecutiva contemporánea. Sin embargo, este distorsionado retrato de la época ha despertado cierta controversia. El Washington Post, por ejemplo, se despachaba así en su crítica de la ficción: "Tal vez el público femenino deba deleitarse con el hecho de que los poderosos en este mundo sean en su mayoría mujeres, pero esa visión sesgada de la historia sólo enfatiza lo mucho que estos capítulos iniciales suavizan los nocivos y múltiples fanatismos de la época".

4. Y un nombre propio: Christine Baranski.

¿Hay algo que Christine Baranski pueda hacer mal? La respuesta es sencilla: no. Y en la piel de una viuda de la alta sociedad neoyorquina, la estrella de 'The good fight' está en su salsa. Acompañada de Cynthia Nixon , en el papel de su hermana soltera, y de Morgan Spector y Carrie Coon , el matrimonio de nuevos ricos que acaba de mudarse a la mansión de enfrente, el drama (de época) está servido.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?