Planes

En la cresta de la ola: cinco escuelas para aprender a hacer surf este verano

Parece mucho más difícil de lo que realmente es. Pero con un buen profesor de surf, y hasta con olas de un metro veinte, incluso el menos coordinado puede conseguir ser surfista. Así que ¡No lo dudes! Este verano súbete a la ola y descubre alguna de las cinco escuelas de surf que hemos seleccionado para ti. ¿A qué esperas?

Es probable que te haya tentado probar algo diferente durante tus vacaciones en la playa. Grupos de personas se agolpan en la orilla con tablas de surf y ensayan una coreografía que luego deben reproducir en el agua, pero en la distancia te parece algo complicado. El surf , que significa "olas chocando contra la orilla" , se practicaba hace ya tres mil de años en el archipiélago de la Polinesia, en el océano Pacífico, como un método de pesca de sus habitantes. Pero no fue hasta el siglo XVIII cuando el capitán James Cook fue testigo de esta práctica de los polinesios, quienes surcaban las olas con una canoa por pura diversión. Así fue como el surf acabó convirtiéndose en deporte y se fue expandiendo a zonas como Hawaii, California, Australia o México , lugares donde cuentan con algunas de las mejores olas del mundo. Hoy, el surf se practica en múltiples partes del mundo y , lejos de ser un deporte inalcanzable, es más accesible de lo que parece. 

Cada año surfistas del todo mundo se lanzan al mar para aprovechar esta fuerza de la naturaleza. Ahora bien, para practicar este deporte no hace falta llegar al nivel de surfistas como Mick Fanning o John John Florenc e, que surfean olas de muchos metros en localizaciones tan famosas como Teahupoo o Jeffrey´s Bay . No. Lo realmente importante es sentir la brisa del mar, la arena y la libertad que se experimenta al ponerse de pie sobre una tabla y desafiar a los elementos. España cuenta con muy buenas olas y que no conllevan ningún peligro (tenemos la suerte de no tener corrientes excesivamente fuertes ni tiburones) por lo que es el ambiente perfecto para aprender. No te cierres puertas y déjate llevar por la experiencia de aprender a surfear este verano

1. Oyambre surf, Cantabria

En San Vicente de la Barquera, y a escasos diez minutos de Comillas, se encuentra esta escuela de surf que ofrece mucho más que clases. En pleno Parque Natural de Oyambre, además de la escuela, tienen surfhouse (es decir, alojamiento y posibilidad de surfear), surfcamp (un campamento de surf para jóvenes y para adultos)  y alquiler de equipación , para aquellos que quieren ir por libre. Existen opciones para todos los gustos, pero si quieres meterte de verdad en la experiencia y vivir el surf de primera mano, un surfcamp o surfhouse son las mejores opciones, ya que por unos días te sentirás como los protagonistas de la serie australiana ' Blue Water High'.  

2. Prado Surf Escola, A Coruña

Prado Surf es una de las mejores escuelas de surf de Galicia y su escuela en la Playa de Sabón , en Arteixo, A Coruña, es una de las más recomendables. No obstante, Prado Surf Escola tiene otras sedes repartidas por toda Galicia que incluyen localizaciones tan famosas como la Playa de Bastiagueiro (A Coruña) o la Playa de Patos (Vigo). Con gran experiencia en la enseñanza de este deporte, Prado Surf Escola cuenta con planes para todos los niveles y profesores y ayuda personalizada para que consigas ponerte de pie desde la primera clase.

  

3. Shelter Surf Eskola by Aritz Aranburu, Zarautz

Aritz Aranburu es uno de los surfistas más famosos de nuestro país y el creador de Shelter Surf Eskola . No se puede estar en mejores manos, pues este surfista (originario de Getaria, muy cerca de Zarautz)  pertenece a la World Surf League y ha participado en numerosos campeonatos internacionales. Además, en 2020 la cantante Aitana y el actor Miguel Bernardeau (que ya hacía surf de antes)  practicaron este deporte en Zarautz con Aranburu. Sin duda, Shelter Surf Eskola es una de las escuelas de surf más destacadas y se sitúa en una de las mejores playas de España para practicar este deporte. 

4. Pukas Surf Eskola, San Sebastián

Con presencia en San Sebastián y Zarautz , estas dos escuelas de surf  pertenecen a la marca ‘Pukas’,  una de las firmas más reconocidas por sus tablas y sus , ya que son los encargados de crearlas. Además de ser expertos en la fabricación de tablas de surf disponen de una colección de ropa acorde con el outfit surfista. A través de sus talleres y de sus tiendas , las dos escuelas transmiten todo su amor por este deporte a las nuevas generaciones de surfistas. 

5. Oceanside Quicksilver Surf School, Gran Canaria

Con la participación de Quicksilver y ROXY (dos conocidas marcas relacionadas con el mundo del surf) esta escuela, con más de diez años en el sector , ofrece campamentos, cursos, Stay´N Surf… y, en definitiva, todo lo necesario para aprender a surfear. Además, Onceanside Quicksilver Surf School se ubica en un entorno único, ya que su sede se encuentra en la icónica Playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria , donde las olas y la diversión están asegurados. 

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?